de Lope de Vega
Mano amorosa a quien amor solía
dar el arco y las flechas de su fuego,
porque como era niño, y al fin ciego,
matases tú mejor lo que él no vía.
El cielo ha sido autor de tu sangría
para poner a tu crueldad sosiego,
haciendo su milagro con mi ruego
nacer corales entre nieve fría.
Vierte esa fuente de rubíes puros,
¡oh peña de cristal! con blanda herida,
¿pero cómo podrán al hierro impío
mis tiernos ojos asistir tan duros,
pues vengándome a costa de mi vida,
la sangre es tuya y el dolor es mío?
A continuación se muestra el análisis del poema Mano amorosa, a quien Amor solía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ma-no__a-mo-ro-sa__a quien a-mor so-lí-a
dar el ar-co__y las fle-chas de su fue-go,
por-que co-mo__e-ra ni-ño,__y__al fin cie-go,
ma-ta-ses tú me-jor lo que__él no ví-a.
El cie-lo__ha si-do__au-tor de tu san-grí-a
pa-ra po-ner a tu cruel-dad so-sie-go,
ha-cien-do su mi-la-gro con mi rue-go
na-cer co-ra-les en-tre nie-ve frí-a.
Vier-te__e-sa fuen-te de ru-bí-es pu-ros,
¡oh pe-ña de cris-tal! con blan-da__he-ri-da,
¿pe-ro có-mo po-drán al hie-rro__im-pí-o
mis tier-nos o-jos a-sis-tir tan du-ros,
pues ven-gán-do-me__a cos-ta de mi vi-da,
la san-gre__es tu-ya__y__el do-lor es mí-o?
Ma-no__a-mo-ro-sa__a quien a-mor so-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dar el ar-co__y las fle-chas de su fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que co-mo__e-ra ni-ño,__y__al fin cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ma-ta-ses tú me-jor lo que__él no ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cie-lo__ha si-do__au-tor de tu san-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra po-ner a tu cruel-dad so-sie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cien-do su mi-la-gro con mi rue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
na-cer co-ra-les en-tre nie-ve frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vier-te__e-sa fuen-te de ru-bí-es pu-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡oh pe-ña de cris-tal! con blan-da__he-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿pe-ro có-mo po-drán al hie-rro__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mis tier-nos o-jos a-sis-tir tan du-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues ven-gán-do-me__a cos-ta de mi vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la san-gre__es tu-ya__y__el do-lor es mí-o? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-8-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mano amorosa, a quien Amor solía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.