Lope de Vega

Maestro mío, ved si ha sido engaño

de Lope de Vega

Maestro mío, ved si ha sido engaño
regular por amor el movimiento,
que hace en paralelos de su intento
el sol de Fili, discurriendo el año.

Tomé su altura en este desengaño,
y en mi sospecha, que es cierto instrumento,
por coronas conté su pensamiento
y señalome el índice mi daño.

O no son estos arcos bien descritos,
(digo estos ojos) o este limbo indicio,
que a aquella antigua oscuridad me torno,

o yo no observo bien vuestros escritos,
que si hace Fili en Géminis solsticio,
no escapa mi Cenit de Capricornio.



Poema Maestro mío, ved si ha sido engaño de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Maestro mío, ved si ha sido engaño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Maestro mío, ved si ha sido engaño"

Ma-es-tro -o, ved si__ha si-do__en-ga-ño
re-gu-lar por a-mor el mo-vi-mien-to,
que__ha-ce__en pa-ra-le-los de su__in-ten-to
el sol de Fi-li, dis-cu-rrien-do__el a-ño.

To- su__al-tu-ra__en es-te de-sen-ga-ño,
y__en mi sos-pe-cha, que__es cier-to__ins-tru-men-to,
por co-ro-nas con- su pen-sa-mien-to
y se-ña-lo-me__el ín-di-ce mi da-ño.

O no son es-tos ar-cos bien des-cri-tos,
(di-go__es-tos o-jos) o__es-te lim-bo__in-di-cio,
que__a__a-que-lla__an-ti-gua__os-cu-ri-dad me tor-no,

o yo no__ob-ser-vo bien vues-tros es-cri-tos,
que si__ha-ce Fi-li__en -mi-nis sols-ti-cio,
no__es-ca-pa mi Ce-nit de Ca-pri-cor-nio.


Análisis verso a verso

Ma-es-tro -o, ved si__ha si-do__en-ga-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
re-gu-lar por a-mor el mo-vi-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__ha-ce__en pa-ra-le-los de su__in-ten-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el sol de Fi-li, dis-cu-rrien-do__el a-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
To- su__al-tu-ra__en es-te de-sen-ga-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en mi sos-pe-cha, que__es cier-to__ins-tru-men-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por co-ro-nas con- su pen-sa-mien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y se-ña-lo-me__el ín-di-ce mi da-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
O no son es-tos ar-cos bien des-cri-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
(di-go__es-tos o-jos) o__es-te lim-bo__in-di-cio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__a__a-que-lla__an-ti-gua__os-cu-ri-dad me tor-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -orno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
o yo no__ob-ser-vo bien vues-tros es-cri-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10
Rima: -itos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que si__ha-ce Fi-li__en -mi-nis sols-ti-cio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
no__es-ca-pa mi Ce-nit de Ca-pri-cor-nio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ornio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F

Maestro mío, ved si ha sido engaño es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Maestro mío, ved si ha sido engaño de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Maestro mío, ved si ha sido engaño de Lope de Vega con fondo de barca



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