Fernando de Herrera

Luz en cuyo esplendor el alto coro

de Fernando de Herrera

Luz en cuyo esplendor el alto coro
con vibrante fulgor está apurado,
de dulces rayos bello ardor sagrado,
do enriqueció Eufrosina su tesoro;

Ondoso cerco que purpura el oro,
de esmeraldas y perlas esmaltado
y en sortijas lucientes encrespado,
a quien me inclino humilde, alegre adoro;

cuello apuesto, serena y blanca frente,
gloria de amor, gentil semblante y mano,
que desmaya la rosa y nieve pura,

es esta por quien fuerzo el mal presente
que pruebe su furor, y siempre en vano
aventajar intento mi ventura.




Poema Luz en cuyo esplendor el alto coro de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Luz en cuyo esplendor el alto coro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Luz en cuyo esplendor el alto coro"

Luz en cu-yo__es-plen-dor el al-to co-ro
con vi-bran-te ful-gor es-__a-pu-ra-do,
de dul-ces ra-yos be-llo__ar-dor sa-gra-do,
do__en-ri-que-ció__Eu-fro-si-na su te-so-ro;

On-do-so cer-co que pur-pu-ra__el o-ro,
de__es-me-ral-das y per-las es-mal-ta-do
y__en sor-ti-jas lu-cien-tes en-cres-pa-do,
a quien me__in-cli-no__hu-mil-de,__a-le-gre__a-do-ro;

cue-llo__a-pues-to, se-re-na__y blan-ca fren-te,
glo-ria de__a-mor, gen-til sem-blan-te__y ma-no,
que des-ma-ya la ro-sa__y nie-ve pu-ra,

es es-ta por quien fuer-zo__el mal pre-sen-te
que prue-be su fu-ror, y siem-pre__en va-no
a-ven-ta-jar in-ten-to mi ven-tu-ra.


Análisis verso a verso

Luz en cu-yo__es-plen-dor el al-to co-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con vi-bran-te ful-gor es-__a-pu-ra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de dul-ces ra-yos be-llo__ar-dor sa-gra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
do__en-ri-que-ció__Eu-fro-si-na su te-so-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
On-do-so cer-co que pur-pu-ra__el o-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de__es-me-ral-das y per-las es-mal-ta-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en sor-ti-jas lu-cien-tes en-cres-pa-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a quien me__in-cli-no__hu-mil-de,__a-le-gre__a-do-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cue-llo__a-pues-to, se-re-na__y blan-ca fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
glo-ria de__a-mor, gen-til sem-blan-te__y ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
que des-ma-ya la ro-sa__y nie-ve pu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
es es-ta por quien fuer-zo__el mal pre-sen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que prue-be su fu-ror, y siem-pre__en va-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
a-ven-ta-jar in-ten-to mi ven-tu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Luz en cuyo esplendor el alto coro es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Luz en cuyo esplendor el alto coro de Fernando de Herrera con fondo de paisaje


Poema Luz en cuyo esplendor el alto coro de Fernando de Herrera con fondo de barca




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