de Manuel Reina
Retruena el tambor; la turba avanza
terrible el rostro y la mirada fiera;
flota, teñida en sangre, la bandera;
silba el ronco fusil; cruje la lanza.
La multitud, sedienta de venganza,
crímenes va sembrando por do quiera;
convierte al pueblo en colosal hoguera
y se entrega, iracunda, a la matanza.
-¡Viva la libertad! la turba grita,
cuando, furiosa, al mar se precipita
y todo cuanto ve quema y destruye...
¡Oh libertad! ¡Oh libertad sagrada!
¡Maldita sea la hueste degradada
que tu precioso nombre prostituye.
A continuación se muestra el análisis del poema Los rojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-true-na__el tam-bor; la tur-ba__a-van-za
te-rri-ble__el ros-tro__y la mi-ra-da fie-ra;
flo-ta, te-ñi-da__en san-gre, la ban-de-ra;
sil-ba__el ron-co fu-sil; cru-je la lan-za.
La mul-ti-tud, se-dien-ta de ven-gan-za,
crí-me-nes va sem-bran-do por do quie-ra;
con-vier-te__al pue-blo__en co-lo-sal ho-gue-ra
y se__en-tre-ga,__i-ra-cun-da,__a la ma-tan-za.
-¡Vi-va la li-ber-tad! la tur-ba gri-ta,
cuan-do, fu-rio-sa,__al mar se pre-ci-pi-ta
y to-do cuan-to ve que-ma__y des-tru-ye...
¡Oh li-ber-tad! ¡Oh li-ber-tad sa-gra-da!
¡Mal-di-ta se-a la__hues-te de-gra-da-da
que tu pre-cio-so nom-bre pros-ti-tu-ye.
Re-true-na__el tam-bor; la tur-ba__a-van-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te-rri-ble__el ros-tro__y la mi-ra-da fie-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flo-ta, te-ñi-da__en san-gre, la ban-de-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sil-ba__el ron-co fu-sil; cru-je la lan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La mul-ti-tud, se-dien-ta de ven-gan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
crí-me-nes va sem-bran-do por do quie-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-vier-te__al pue-blo__en co-lo-sal ho-gue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se__en-tre-ga,__i-ra-cun-da,__a la ma-tan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
-¡Vi-va la li-ber-tad! la tur-ba gri-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do, fu-rio-sa,__al mar se pre-ci-pi-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y to-do cuan-to ve que-ma__y des-tru-ye... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -uye Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh li-ber-tad! ¡Oh li-ber-tad sa-gra-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
¡Mal-di-ta se-a la__hues-te de-gra-da-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
que tu pre-cio-so nom-bre pros-ti-tu-ye. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -uye Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los rojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.