de Lope de Vega
Los que fuera del curso y armonía,
que con ley inmortal gobierna el suelo,
vistes el sol entristecer el cielo,
y suceder la noche al medio día
los que vistes con triste melodía
llorar las piedras y romperse el velo,
morir la vida y convertirse en hielo
a la luz del mundo, que en sí misma ardía,
mirad el Sol que la prisión levanta
al luminoso cuerpo soberano;
mirad la Vida que a la muerte espanta.
Pues con los rayos de su eterna mano
renueva de su templo el alma santa
el cinco veces roto velo humano.
A continuación se muestra el análisis del poema Los que fuera del curso y armonía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Los que fue-ra del cur-so__y__ar-mo-ní-a,
que con ley__in-mor-tal go-bier-na__el sue-lo,
vis-tes el sol en-tris-te-cer el cie-lo,
y su-ce-der la no-che__al me-dio dí-a
los que vis-tes con tris-te me-lo-dí-a
llo-rar las pie-dras y rom-per-se__el ve-lo,
mo-rir la vi-da__y con-ver-tir-se__en hie-lo
a la luz del mun-do, que__en sí mis-ma__ar-dí-a,
mi-rad el Sol que la pri-sión le-van-ta
al lu-mi-no-so cuer-po so-be-ra-no;
mi-rad la Vi-da que__a la muer-te__es-pan-ta.
Pues con los ra-yos de su__e-ter-na ma-no
re-nue-va de su tem-plo__el al-ma san-ta
el cin-co ve-ces ro-to ve-lo__hu-ma-no.
Los que fue-ra del cur-so__y__ar-mo-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que con ley__in-mor-tal go-bier-na__el sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vis-tes el sol en-tris-te-cer el cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su-ce-der la no-che__al me-dio dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los que vis-tes con tris-te me-lo-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
llo-rar las pie-dras y rom-per-se__el ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-rir la vi-da__y con-ver-tir-se__en hie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la luz del mun-do, que__en sí mis-ma__ar-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-rad el Sol que la pri-sión le-van-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al lu-mi-no-so cuer-po so-be-ra-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-rad la Vi-da que__a la muer-te__es-pan-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues con los ra-yos de su__e-ter-na ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-nue-va de su tem-plo__el al-ma san-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el cin-co ve-ces ro-to ve-lo__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los que fuera del curso y armonía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.