de Lope de Vega
Liñán, el pecho noble sólo estima
bienes que el alma tiene por nobleza;
que, como vos decís, torpe riqueza
esté muy lejos de comprar su estima.
¿A cuál cobarde ingenio desanima
segura, honesta y liberal pobreza;
ni cual, por ver pintada la corteza,
quiere que otro señor su cuello oprima?
No ha menester fortuna el virtüoso;
la virtud no se da ni se recibe,
ni en naufragio se pierde, ni es impropia.
¡Mal haya quien adula al poderoso,
aunque fortuna humilde le derribe,
pues la verdad es premio de sí propia!
A continuación se muestra el análisis del poema Liñan, el pecho noble sólo estima En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Li-ñán, el pe-cho no-ble só-lo__es-ti-ma
bie-nes que__el al-ma tie-ne por no-ble-za;
que, co-mo vos de-cís, tor-pe ri-que-za
es-té muy le-jos de com-prar su__es-ti-ma.
¿A cuál co-bar-de__in-ge-nio de-sa-ni-ma
se-gu-ra,__ho-nes-ta__y li-be-ral po-bre-za;
ni cual, por ver pin-ta-da la cor-te-za,
quie-re que__o-tro se-ñor su cue-llo__o-pri-ma?
No__ha me-nes-ter for-tu-na__el vir-tü-o-so;
la vir-tud no se da ni se re-ci-be,
ni__en nau-fra-gio se pier-de, ni__es im-pro-pia.
¡Mal ha-ya quien a-du-la__al po-de-ro-so,
aun-que for-tu-na__hu-mil-de le de-rri-be,
pues la ver-dad es pre-mio de sí pro-pia!
Li-ñán, el pe-cho no-ble só-lo__es-ti-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bie-nes que__el al-ma tie-ne por no-ble-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que, co-mo vos de-cís, tor-pe ri-que-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-té muy le-jos de com-prar su__es-ti-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿A cuál co-bar-de__in-ge-nio de-sa-ni-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-gu-ra,__ho-nes-ta__y li-be-ral po-bre-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni cual, por ver pin-ta-da la cor-te-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quie-re que__o-tro se-ñor su cue-llo__o-pri-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__ha me-nes-ter for-tu-na__el vir-tü-o-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la vir-tud no se da ni se re-ci-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ibe Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__en nau-fra-gio se pier-de, ni__es im-pro-pia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -opia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Mal ha-ya quien a-du-la__al po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
aun-que for-tu-na__hu-mil-de le de-rri-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ibe Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues la ver-dad es pre-mio de sí pro-pia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-10 |
Rima: -opia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Liñan, el pecho noble sólo estima es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.