de Lope de Vega
Lazos de plata, y de esmeralda rizos,
con la hierba y el agua forma un charco,
haciéndole moldura y verde marco
lirios morados, blancos y pajizos.
Donde también los ánades castizos,
pardos y azules, con la pompa en arco,
y palas de los pies, parecen barco
en una selva, habitación de erizos.
Hace en el agua el céfiro inquïeto
esponja de cristal la blanca espuma,
como que está diciendo algún secreto.
En esta selva, en este charco en suma...
Pero, por Dios, que se acabó el soneto.
Perdona, Fabio, que probé la pluma.
A continuación se muestra el análisis del poema Lazos de plata, y de esmeralda rizos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La-zos de pla-ta,__y de__es-me-ral-da ri-zos,
con la__hier-ba__y__el a-gua for-ma__un char-co,
ha-cién-do-le mol-du-ra__y ver-de mar-co
li-rios mo-ra-dos, blan-cos y pa-ji-zos.
Don-de tam-bién los á-na-des cas-ti-zos,
par-dos y__a-zu-les, con la pom-pa__en ar-co,
y pa-las de los pies, pa-re-cen bar-co
en u-na sel-va,__ha-bi-ta-ción de__e-ri-zos.
Ha-ce__en el a-gua__el cé-fi-ro__in-qu-ïe-to
es-pon-ja de cris-tal la blan-ca__es-pu-ma,
co-mo que__es-tá di-cien-do__al-gún se-cre-to.
En es-ta sel-va,__en es-te char-co__en su-ma...
Pe-ro, por Dios, que se__a-ca-bó__el so-ne-to.
Per-do-na, Fa-bio, que pro-bé la plu-ma.
La-zos de pla-ta,__y de__es-me-ral-da ri-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con la__hier-ba__y__el a-gua for-ma__un char-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8 |
Rima: -arco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cién-do-le mol-du-ra__y ver-de mar-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-rios mo-ra-dos, blan-cos y pa-ji-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de tam-bién los á-na-des cas-ti-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
par-dos y__a-zu-les, con la pom-pa__en ar-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pa-las de los pies, pa-re-cen bar-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en u-na sel-va,__ha-bi-ta-ción de__e-ri-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-ce__en el a-gua__el cé-fi-ro__in-qu-ïe-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ïeto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-pon-ja de cris-tal la blan-ca__es-pu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo que__es-tá di-cien-do__al-gún se-cre-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En es-ta sel-va,__en es-te char-co__en su-ma... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pe-ro, por Dios, que se__a-ca-bó__el so-ne-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Per-do-na, Fa-bio, que pro-bé la plu-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lazos de plata, y de esmeralda rizos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.