Pedro Calderón de la Barca

Laura

de Pedro Calderón de la Barca

¿Qué género de ardor es el que llego
hoy a sentir, que más parece encanto,
pues luciendo tampoco abrasa tanto
y abrasando tan mudo, arde tan ciego?

¿Qué género de llanto es sin sosiego
éste, que a tanto incendio no da espanto,
pues al fuego apagar no puede el llanto,
ni al llanto puede consumir el fuego?

Donde materia no hay, no se da llama.
Mas ¡ay! que sin materia en el abismo
una y otra aprensión es quien la inflama.

Luego cierto será este silogismo:
si fuego de aprensión tiene quien ama,
amor y infierno todo es uno mismo.



Poema Laura de Pedro Calderón de la Barca con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Laura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Laura"

¿Qué -ne-ro de__ar-dor es el que lle-go
hoy__a sen-tir, que más pa-re-ce__en-can-to,
pues lu-cien-do tam-po-co__a-bra-sa tan-to
y__a-bra-san-do tan mu-do,__ar-de tan cie-go?

¿Qué -ne-ro de llan-to__es sin so-sie-go
és-te, que__a tan-to__in-cen-dio no da__es-pan-to,
pues al fue-go__a-pa-gar no pue-de__el llan-to,
ni__al llan-to pue-de con-su-mir el fue-go?

Don-de ma-te-ria no__hay, no se da lla-ma.
Mas ¡ay! que sin ma-te-ria__en el a-bis-mo
u-na__y__o-tra__a-pren-sión es quien la__in-fla-ma.

Lue-go cier-to se-__es-te si-lo-gis-mo:
si fue-go de__a-pren-sión tie-ne quien a-ma,
a-mor y__in-fier-no to-do__es u-no mis-mo.


Análisis verso a verso

¿Qué -ne-ro de__ar-dor es el que lle-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
hoy__a sen-tir, que más pa-re-ce__en-can-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues lu-cien-do tam-po-co__a-bra-sa tan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__a-bra-san-do tan mu-do,__ar-de tan cie-go?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9-10
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Qué -ne-ro de llan-to__es sin so-sie-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
és-te, que__a tan-to__in-cen-dio no da__es-pan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues al fue-go__a-pa-gar no pue-de__el llan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni__al llan-to pue-de con-su-mir el fue-go?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Don-de ma-te-ria no__hay, no se da lla-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-6-7-9-10
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mas ¡ay! que sin ma-te-ria__en el a-bis-mo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
u-na__y__o-tra__a-pren-sión es quien la__in-fla-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Lue-go cier-to se-__es-te si-lo-gis-mo:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-6-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
si fue-go de__a-pren-sión tie-ne quien a-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-mor y__in-fier-no to-do__es u-no mis-mo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Laura es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Laura de Pedro Calderón de la Barca con fondo de paisaje

Poema Laura de Pedro Calderón de la Barca con fondo de barca



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