Manuel Machado

Las mujeres de Romero de Torres

de Manuel Machado

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensüal,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.




Poema Las mujeres de Romero de Torres de Manuel Machado con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las mujeres de Romero de Torres En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las mujeres de Romero de Torres"

Ri-co pan de__es-ta car-ne mo-re-na, mol-de-a-da
en un ai-re ca-ri-cia de sus-pi-ro__y__a-ro-ma...
Si-re-na__en-can-ta-do-ra__y__a-man-te fas-ci-na-da,
los cue-llos e-nar-ca-dos, de sier-pe__o de pa-lo-ma...

Vues-tros nom-bres, de men-ta__y de__i-lu-sión sa-be-mos:
Car-men, Lo-la, Ro-sa-rio... E-vo-ca-ción del go-ce,
A-de-la... Las Mu-je-res que to-dos co-no-ce-mos,
que to-dos co-no-ce-mos ¡y na-die las co-no-ce!

Na-ran-jos, li-mo-ne-ros, jar-di-nes, o-li-va-res,
lu-ju-ria de la tie-rra, di-vi-na__y sen-sü-al,
que vi-gi-la la__au-gus-ta pre-sen-cia del ci-prés.

En es-te fon-do,__e-sen-cia de flo-res y can-ta-res,
os fi- pa-ra siem-pre__el pin-cel in-mor-tal
de nues-tro__i-ne-na-rra-ble Le-o-nar-do cor-do-bés.


Análisis verso a verso

Ri-co pan de__es-ta car-ne mo-re-na, mol-de-a-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-13
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en un ai-re ca-ri-cia de sus-pi-ro__y__a-ro-ma...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-12
Rima: -oma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Si-re-na__en-can-ta-do-ra__y__a-man-te fas-ci-na-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-12
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los cue-llos e-nar-ca-dos, de sier-pe__o de pa-lo-ma...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -oma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Vues-tros nom-bres, de men-ta__y de__i-lu-sión sa-be-mos:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-12
Rima: -emos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Car-men, Lo-la, Ro-sa-rio... E-vo-ca-ción del go-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-12-13
Rima: -oce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
A-de-la... Las Mu-je-res que to-dos co-no-ce-mos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -emos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que to-dos co-no-ce-mos ¡y na-die las co-no-ce!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-13
Rima: -oce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Na-ran-jos, li-mo-ne-ros, jar-di-nes, o-li-va-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ares Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
lu-ju-ria de la tie-rra, di-vi-na__y sen-sü-al,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -al Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
que vi-gi-la la__au-gus-ta pre-sen-cia del ci-prés.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13
Rima: -és Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
En es-te fon-do,__e-sen-cia de flo-res y can-ta-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13
Rima: -ares Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
os fi- pa-ra siem-pre__el pin-cel in-mor-tal
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-12
Rima: -al Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de nues-tro__i-ne-na-rra-ble Le-o-nar-do cor-do-bés.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-14
Rima: -és Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

Las mujeres de Romero de Torres es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Las mujeres de Romero de Torres de Manuel Machado con fondo de paisaje


Poema Las mujeres de Romero de Torres de Manuel Machado con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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