de Manuel del Palacio
¡Vedle! Descuella en la gentil manada
Como el lirio descuella entre las flores,
Y al recordar su dicha y sus amores
Brilla con fuego oculto su mirada.
Estrecha le parece la morada
Donde va á disfrutar nuevos favores,
Y soberbio se ostenta á sus señores
Cual rey cautivo de la edad pasada.
Le envidian, en la jaula prisioneros,
El triste grillo, la infeliz marica,
Los pintados y tímidos gilgueros.
¡Nueces le ofrece sin cesar la chica,
Y en la calle al sentir sus compañeros
Ni una lágrima tierna les dedica!
A continuación se muestra el análisis del poema La vida del pavo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ved-le! Des-cue-lla__en la gen-til ma-na-da
Co-mo__el li-rio des-cue-lla__en-tre las flo-res,
Y__al re-cor-dar su di-cha__y sus a-mo-res
Bri-lla con fue-go__o-cul-to su mi-ra-da.
Es-tre-cha le pa-re-ce la mo-ra-da
Don-de va__á dis-fru-tar nue-vos fa-vo-res,
Y so-ber-bio se__os-ten-ta__á sus se-ño-res
Cual rey cau-ti-vo de la__e-dad pa-sa-da.
Le__en-vi-dian, en la jau-la pri-sio-ne-ros,
El tris-te gri-llo, la__in-fe-liz ma-ri-ca,
Los pin-ta-dos y tí-mi-dos gil-gue-ros.
¡Nue-ces le__o-fre-ce sin ce-sar la chi-ca,
Y__en la ca-lle__al sen-tir sus com-pa-ñe-ros
Ni__u-na lá-gri-ma tier-na les de-di-ca!
¡Ved-le! Des-cue-lla__en la gen-til ma-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo__el li-rio des-cue-lla__en-tre las flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__al re-cor-dar su di-cha__y sus a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bri-lla con fue-go__o-cul-to su mi-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-tre-cha le pa-re-ce la mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de va__á dis-fru-tar nue-vos fa-vo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y so-ber-bio se__os-ten-ta__á sus se-ño-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual rey cau-ti-vo de la__e-dad pa-sa-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Le__en-vi-dian, en la jau-la pri-sio-ne-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El tris-te gri-llo, la__in-fe-liz ma-ri-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ica Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los pin-ta-dos y tí-mi-dos gil-gue-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Nue-ces le__o-fre-ce sin ce-sar la chi-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ica Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en la ca-lle__al sen-tir sus com-pa-ñe-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ni__u-na lá-gri-ma tier-na les de-di-ca! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ica Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La vida del pavo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.