de El Solitario
Yo vi una altiva populosa encina
tender sus ramos orgullosa al viento,
presumiendo tocar el firmamento
y avasallar el prado y la colina.
Yo vi el oro del sol con luz divina
la verde copa coronar contento,
y yo la vi en pomposo movimiento
mecer ufana al ave peregrina:
Mas vi también, cual precursor del llanto,
leve vapor crecer a nube airada,
tendiendo por la esfera el negro manto:
La vi rasgarse en llamas inflamada,
lanzar el rayo y miro con espanto
el árbol convertido en polvo, en nada.
A continuación se muestra el análisis del poema La soberbia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo vi__u-na__al-ti-va po-pu-lo-sa__en-ci-na
ten-der sus ra-mos or-gu-llo-sa__al vien-to,
pre-su-mien-do to-car el fir-ma-men-to
y__a-va-sa-llar el pra-do__y la co-li-na.
Yo vi__el o-ro del sol con luz di-vi-na
la ver-de co-pa co-ro-nar con-ten-to,
y yo la vi__en pom-po-so mo-vi-mien-to
me-cer u-fa-na__al a-ve pe-re-gri-na:
Mas vi tam-bién, cual pre-cur-sor del llan-to,
le-ve va-por cre-cer a nu-be__ai-ra-da,
ten-dien-do por la__es-fe-ra__el ne-gro man-to:
La vi ras-gar-se__en lla-mas in-fla-ma-da,
lan-zar el ra-yo__y mi-ro con es-pan-to
el ár-bol con-ver-ti-do__en pol-vo,__en na-da.
Yo vi__u-na__al-ti-va po-pu-lo-sa__en-ci-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ten-der sus ra-mos or-gu-llo-sa__al vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pre-su-mien-do to-car el fir-ma-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-va-sa-llar el pra-do__y la co-li-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo vi__el o-ro del sol con luz di-vi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ver-de co-pa co-ro-nar con-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y yo la vi__en pom-po-so mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-cer u-fa-na__al a-ve pe-re-gri-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas vi tam-bién, cual pre-cur-sor del llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le-ve va-por cre-cer a nu-be__ai-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ten-dien-do por la__es-fe-ra__el ne-gro man-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La vi ras-gar-se__en lla-mas in-fla-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lan-zar el ra-yo__y mi-ro con es-pan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el ár-bol con-ver-ti-do__en pol-vo,__en na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La soberbia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.