de Sor Juana Inés de la Cruz
Firma Pilatos la que juzga ajena
Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!
¿Quién creerá que firmando ajena muerte
el mismo juez en ella se condena?
La ambición de sí tanto le enajena
Que con el vil temor ciego no advierte
Que carga sobre sí la infausta suerte,
Quien al Justo sentencia a injusta pena.
Jueces del mundo, detened la mano,
Aún no firméis, mirad si son violencias
Las que os pueden mover de odio inhumano;
Examinad primero las conciencias,
Mirad no haga el Juez recto y soberano
Que en la ajena firméis vuestras sentencias.
A continuación se muestra el análisis del poema La sentencia de Justo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fir-ma Pi-la-tos la que juz-ga__a-je-na
Sen-ten-cia,__y__es la su-ya. ¡Oh ca-so fuer-te!
¿Qui-én cre-e-rá que fir-man-do__a-je-na muer-te
el mis-mo juez en e-lla se con-de-na?
La__am-bi-ción de sí tan-to le__e-na-je-na
Que con el vil te-mor cie-go no__ad-vier-te
Que car-ga so-bre sí la__in-faus-ta suer-te,
Qui-en al Jus-to sen-ten-cia__a__in-jus-ta pe-na.
Jue-ces del mun-do, de-te-ned la ma-no,
A-ún no fir-méis, mi-rad si son vio-len-cias
Las que__os pue-den mo-ver de__o-dio__in-hu-ma-no;
E-xa-mi-nad pri-me-ro las con-cien-cias,
Mi-rad no__ha-ga__el Juez rec-to__y so-be-ra-no
Que__en la__a-je-na fir-méis vues-tras sen-ten-cias.
Fir-ma Pi-la-tos la que juz-ga__a-je-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sen-ten-cia,__y__es la su-ya. ¡Oh ca-so fuer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qui-én cre-e-rá que fir-man-do__a-je-na muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-10-12 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mis-mo juez en e-lla se con-de-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__am-bi-ción de sí tan-to le__e-na-je-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que con el vil te-mor cie-go no__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que car-ga so-bre sí la__in-faus-ta suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Qui-en al Jus-to sen-ten-cia__a__in-jus-ta pe-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9-11 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jue-ces del mun-do, de-te-ned la ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ún no fir-méis, mi-rad si son vio-len-cias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -encias Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las que__os pue-den mo-ver de__o-dio__in-hu-ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-xa-mi-nad pri-me-ro las con-cien-cias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -encias Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mi-rad no__ha-ga__el Juez rec-to__y so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__en la__a-je-na fir-méis vues-tras sen-ten-cias. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -encias Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La sentencia de Justo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.