de Hernando de Acuña
La red de amor es invisible y hecha
de suerte que, sin verse, enlaza y prende,
y de valerle tanto al que la tiende
procede el nunca estar rota o deshecha.
Deleite forja el arco que Amor flecha,
del cual nuestro valor mal se defiende,
y el flaco natural le da y le vende,
para daño del mundo, tanta flecha.
Amor es fuerza indómita, aunque viene
en figura de niño, y aunque es ciego,
sola su voluntad es punta y mira;
y así, pudiendo cuanto quiere, tiene
en una mano el arco, en otra el fuego,
cuando tiende la red y cuando tira.
A continuación se muestra el análisis del poema La red de amor es invisible y hecha En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La red de__a-mor es in-vi-si-ble__y__he-cha
de suer-te que, sin ver-se,__en-la-za__y pren-de,
y de va-ler-le tan-to__al que la tien-de
pro-ce-de__el nun-ca__es-tar ro-ta__o des-he-cha.
De-lei-te for-ja__el ar-co que__A-mor fle-cha,
del cual nues-tro va-lor mal se de-fien-de,
y__el fla-co na-tu-ral le da__y le ven-de,
pa-ra da-ño del mun-do, tan-ta fle-cha.
A-mor es fuer-za__in-dó-mi-ta,__aun-que vie-ne
en fi-gu-ra de ni-ño,__y__aun-que__es cie-go,
so-la su vo-lun-tad es pun-ta__y mi-ra;
y__a-sí, pu-dien-do cuan-to quie-re, tie-ne
en u-na ma-no__el ar-co,__en o-tra__el fue-go,
cuan-do tien-de la red y cuan-do ti-ra.
La red de__a-mor es in-vi-si-ble__y__he-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-9 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de suer-te que, sin ver-se,__en-la-za__y pren-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de va-ler-le tan-to__al que la tien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pro-ce-de__el nun-ca__es-tar ro-ta__o des-he-cha. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-lei-te for-ja__el ar-co que__A-mor fle-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del cual nues-tro va-lor mal se de-fien-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el fla-co na-tu-ral le da__y le ven-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra da-ño del mun-do, tan-ta fle-cha. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-mor es fuer-za__in-dó-mi-ta,__aun-que vie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en fi-gu-ra de ni-ño,__y__aun-que__es cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
so-la su vo-lun-tad es pun-ta__y mi-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__a-sí, pu-dien-do cuan-to quie-re, tie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en u-na ma-no__el ar-co,__en o-tra__el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuan-do tien-de la red y cuan-do ti-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La red de amor es invisible y hecha es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.