de Manuel del Palacio
Víctima de sus vicios fué Sodoma,
Jerusalem de su impiedad insana,
De su ambición Cartago la africana,
De su avaricia y su soberbia Roma.
Hoy por su propio peso se desploma
De Pelayo la herencia soberana,
Y hecho pedazos rodará mañana
El trono que de Dios origen toma.
Y nadie de la edad en el misterio
Buscará de esa ruina las razones
De fácil comprensión al hombre serio:
Lo que sí ha de admirar á las naciones,
Es cómo vivió siglos un imperio
Gobernado por monjas y bribones.
A continuación se muestra el análisis del poema La profecía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Víc-ti-ma de sus vi-cios fué So-do-ma,
Je-ru-sa-lem de su__im-pie-dad in-sa-na,
De su__am-bi-ción Car-ta-go la__a-fri-ca-na,
De su__a-va-ri-cia__y su so-ber-bia Ro-ma.
Hoy por su pro-pio pe-so se des-plo-ma
De Pe-la-yo la__he-ren-cia so-be-ra-na,
Y__he-cho pe-da-zos ro-da-rá ma-ña-na
El tro-no que de Dios o-ri-gen to-ma.
Y na-die de la__e-dad en el mis-te-rio
Bus-ca-rá de__e-sa rui-na las ra-zo-nes
De fá-cil com-pren-sión al hom-bre se-rio:
Lo que sí__ha de__ad-mi-rar á las na-cio-nes,
Es có-mo vi-vió si-glos un im-pe-rio
Go-ber-na-do por mon-jas y bri-bo-nes.
Víc-ti-ma de sus vi-cios fué So-do-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Je-ru-sa-lem de su__im-pie-dad in-sa-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De su__am-bi-ción Car-ta-go la__a-fri-ca-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De su__a-va-ri-cia__y su so-ber-bia Ro-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy por su pro-pio pe-so se des-plo-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De Pe-la-yo la__he-ren-cia so-be-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__he-cho pe-da-zos ro-da-rá ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El tro-no que de Dios o-ri-gen to-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y na-die de la__e-dad en el mis-te-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Bus-ca-rá de__e-sa rui-na las ra-zo-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De fá-cil com-pren-sión al hom-bre se-rio: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lo que sí__ha de__ad-mi-rar á las na-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es có-mo vi-vió si-glos un im-pe-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Go-ber-na-do por mon-jas y bri-bo-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La profecía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.