de Lope de Vega
La nueva juventud gramaticanda
(llena de solecismos y quillotro,
que del Parnaso mal impuestos potros
dice que Apolo en sus borrenes anda)
por escribir como la patria manda
(elementos los unos de los otros),
de la suerte se burlan de nosotros
que suelen de un católico en Holanda.
Vos, que los escribís limpios y tersos
en vuestra docta y cándida poesía,
de toda peregrina voz diversos,
decid (si lo sabéis) ¿qué valentía
puede tener, leyendo ajenos versos,
copiar de noche y murmurar de día?
A continuación se muestra el análisis del poema La nueva juventud gramaticanda En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La nue-va ju-ven-tud gra-ma-ti-can-da
(lle-na de so-le-cis-mos y qui-llo-tro,
que del Par-na-so mal im-pues-tos po-tros
di-ce que__A-po-lo__en sus bo-rre-nes an-da)
por es-cri-bir co-mo la pa-tria man-da
(e-le-men-tos los u-nos de los o-tros,)
de la suer-te se bur-lan de no-so-tros
que sue-len de__un ca-tó-li-co__en Ho-lan-da.
Vos, que los es-cri-bís lim-pios y ter-sos
en vues-tra doc-ta__y cán-di-da po-e-sí-a,
de to-da pe-re-gri-na voz di-ver-sos,
de-cid (si lo sa-béis) ¿qué va-len-tí-a
pue-de te-ner, le-yen-do__a-je-nos ver-sos,
co-piar de no-che__y mur-mu-rar de dí-a?
La nue-va ju-ven-tud gra-ma-ti-can-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(lle-na de so-le-cis-mos y qui-llo-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -otro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que del Par-na-so mal im-pues-tos po-tros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -otros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
di-ce que__A-po-lo__en sus bo-rre-nes an-da) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por es-cri-bir co-mo la pa-tria man-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -anda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(e-le-men-tos los u-nos de los o-tros,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -otros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de la suer-te se bur-lan de no-so-tros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -otros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que sue-len de__un ca-tó-li-co__en Ho-lan-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vos, que los es-cri-bís lim-pios y ter-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ersos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
en vues-tra doc-ta__y cán-di-da po-e-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de to-da pe-re-gri-na voz di-ver-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ersos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de-cid (si lo sa-béis) ¿qué va-len-tí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pue-de te-ner, le-yen-do__a-je-nos ver-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ersos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
co-piar de no-che__y mur-mu-rar de dí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La nueva juventud gramaticanda es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.