de Joaquín Nicolás Aramburu
Ya la primera luz de la mañana
baña el altivo monte y la colina
y, cual níveo celaje, la neblina
se reconcentra y flota en la sabana.
Por el techo, de verde palma cana,
se filtra el humo azul de la cocina;
pica, con sus polluelos, la gallina
el maíz que un muchacho le desgrana.
Relincha el potro; zumba la colmena
que sale en pos del néctar de las flores;
cerca del surco, de impaciencia llena,
la yunta está de toros bramadores
y el guajiro a la puerta de la choza,
bebiendo a sorbos el café, se goza.
A continuación se muestra el análisis del poema La mañana en el sitio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya la pri-me-ra luz de la ma-ña-na
ba-ña__el al-ti-vo mon-te__y la co-li-na
y cual ní-ve-o ce-la-je, la ne-bli-na
se re-con-cen-tra__y flo-ta__en la sa-ba-na.
Por el te-cho, de ver-de pal-ma ca-na,
se fil-tra__el hu-mo__a-zul de la co-ci-na;
pi-ca, con sus po-llue-los, la ga-lli-na
el ma-íz que__un mu-cha-cho le des-gra-na.
Re-lin-cha__el po-tro; zum-ba la col-me-na
que sa-le__en pos del néc-tar de las flo-res;
cer-ca del sur-co, de__im-pa-cien-cia lle-na,
la yun-ta__es-tá de to-ros bra-ma-do-res
y__el gua-ji-ro__a la puer-ta de la cho-za,
be-bien-do__a sor-bos el ca-fé, se go-za.
Ya la pri-me-ra luz de la ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ña__el al-ti-vo mon-te__y la co-li-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cual ní-ve-o ce-la-je, la ne-bli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se re-con-cen-tra__y flo-ta__en la sa-ba-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por el te-cho, de ver-de pal-ma ca-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se fil-tra__el hu-mo__a-zul de la co-ci-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pi-ca, con sus po-llue-los, la ga-lli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ma-íz que__un mu-cha-cho le des-gra-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-lin-cha__el po-tro; zum-ba la col-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que sa-le__en pos del néc-tar de las flo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cer-ca del sur-co, de__im-pa-cien-cia lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la yun-ta__es-tá de to-ros bra-ma-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el gua-ji-ro__a la puer-ta de la cho-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
be-bien-do__a sor-bos el ca-fé, se go-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La mañana en el sitio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.