de Manuel del Palacio
Se levanta y almuerza de una á dos,
Se viste y se va al Círculo á las tres,
Habla allí de política en francés,
Y un poco en castellano contra Dios.
Sale, y compra unos guantes á Dubós,
Encarga unas babuchas al Leonés,
Y en la Carrera instálase después,
Fumando un puro que le causa tos.
Allí encuentra á Ventura y á Tomás,
Se burla del atraso del país,
Y hace muecas á niñas y á mamás.
Come á las ocho á estilo de París,
Va al teatro si hay baile, y nada más:
— ¿Pero son éstos hombres, ó titís?
A continuación se muestra el análisis del poema La historia del pollo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se le-van-ta__y__al-muer-za de__u-na__á dos,
Se vis-te__y se va__al Cír-cu-lo__á las tres,
Ha-bla__a-llí de po-lí-ti-ca__en fran-cés,
Y__un po-co__en cas-te-lla-no con-tra Dios.
Sa-le,__y com-pra__u-nos guan-tes á Du-bós,
En-car-ga__u-nas ba-bu-chas al Le-o-nés,
Y__en la Ca-rre-ra__ins-tá-la-se des-pués,
Fu-man-do__un pu-ro que le cau-sa tos.
A-llí__en-cuen-tra__á Ven-tu-ra__y__á To-más,
Se bur-la del a-tra-so del pa-ís,
Y__ha-ce mue-cas á ni-ñas y__á ma-más.
Co-me__á las o-cho__á__es-ti-lo de Pa-rís,
Va__al te-a-tro si__hay bai-le,__y na-da más:
¿Pe-ro son és-tos hom-bres, ó ti-tís?
Se le-van-ta__y__al-muer-za de__u-na__á dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-8-9 |
Rima: -os Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se vis-te__y se va__al Cír-cu-lo__á las tres, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-5-6-8-10 |
Rima: -es Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha-bla__a-llí de po-lí-ti-ca__en fran-cés, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__un po-co__en cas-te-lla-no con-tra Dios. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -os Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-le,__y com-pra__u-nos guan-tes á Du-bós, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ós Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En-car-ga__u-nas ba-bu-chas al Le-o-nés, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-11 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__en la Ca-rre-ra__ins-tá-la-se des-pués, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fu-man-do__un pu-ro que le cau-sa tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -os Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-llí__en-cuen-tra__á Ven-tu-ra__y__á To-más, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-9 |
Rima: -ás Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Se bur-la del a-tra-so del pa-ís, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãs Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Y__ha-ce mue-cas á ni-ñas y__á ma-más. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ás Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Co-me__á las o-cho__á__es-ti-lo de Pa-rís, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -Ãs Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Va__al te-a-tro si__hay bai-le,__y na-da más: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ás Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿Pe-ro son és-tos hom-bres, ó ti-tís? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãs Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
La historia del pollo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.