de Manuel del Palacio
¿Qué hacer, si de un color andan vestidos
El vicio y la virtud? ¿Con qué mirada
Distinguirá la mente atribulada
De los puros afectos los fingidos?
Sonrisas de placer, ayes sentidos,
¿Sois lo que ser debeis, ó no sois nada?
¿Quién adivina la verdad ansiada
Cuando mienten del pecho los latidos?
Disfrázase de ingenio la osadía,
La astucia de valor, y entre las gentes
Muestra el crímen aspecto de hidalguía.
Tal del Índico mar en las corrientes
Arroyos mil desaguan á porfía
¡Que pareciendo arroyos son torrentes!
A continuación se muestra el análisis del poema La hipocresía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué__ha-cer, si de__un co-lor an-dan ves-ti-dos
El vi-cio__y la vir-tud? ¿Con qué mi-ra-da
Dis-tin-gui-rá la men-te__a-tri-bu-la-da
De los pu-ros a-fec-tos los fin-gi-dos?
Son-ri-sas de pla-cer, a-yes sen-ti-dos,
¿Sois lo que ser de-beis, ó no sois na-da?
¿Qui-én a-di-vi-na la ver-dad an-sia-da
Cuan-do mien-ten del pe-cho los la-ti-dos?
Dis-frá-za-se de__in-ge-nio la__o-sa-dí-a,
La__as-tu-cia de va-lor, y__en-tre las gen-tes
Mues-tra__el crí-men as-pec-to de__hi-dal-guí-a.
Tal del Ín-di-co mar en las co-rrien-tes
A-rro-yos mil de-sa-guan á por-fí-a
¡Que pa-re-cien-do__a-rro-yos son to-rren-tes!
¿Qué__ha-cer, si de__un co-lor an-dan ves-ti-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El vi-cio__y la vir-tud? ¿Con qué mi-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dis-tin-gui-rá la men-te__a-tri-bu-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De los pu-ros a-fec-tos los fin-gi-dos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Son-ri-sas de pla-cer, a-yes sen-ti-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Sois lo que ser de-beis, ó no sois na-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-8-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qui-én a-di-vi-na la ver-dad an-sia-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do mien-ten del pe-cho los la-ti-dos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dis-frá-za-se de__in-ge-nio la__o-sa-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La__as-tu-cia de va-lor, y__en-tre las gen-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mues-tra__el crí-men as-pec-to de__hi-dal-guí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tal del Ín-di-co mar en las co-rrien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-rro-yos mil de-sa-guan á por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Que pa-re-cien-do__a-rro-yos son to-rren-tes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La hipocresía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.