de Antonio Hurtado de Mendoza
Sangrienta perdición, yugo trano,
Guerra cruel, origen y osadía
De la injusta primera tiranía,
Que puso cetro en poderosa mano.
Bárbara ley, tan murmurada en vano,
Ayudar del morir a la porfía,
Como si no costara solo el día
Como si no costara el ser humano.
Mas, aunque más, ¡oh guerra!, estás culpada,
Es mayor la de fáciles antojos,
En bello campo de belleza armada.
No quiero amor; más quiero dar enojos
A la dura violencia de una espada
Que a la blanda soberbia de unos ojos.
A continuación se muestra el análisis del poema La guerra (AHM) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
San-grien-ta per-di-ción, yu-go tra-no,
Gue-rra cruel, o-ri-gen y__o-sa-dí-a
De la__in-jus-ta pri-me-ra ti-ra-ní-a,
Que pu-so ce-tro__en po-de-ro-sa ma-no.
Bár-ba-ra ley, tan mur-mu-ra-da__en va-no,
A-yu-dar del mo-rir a la por-fí-a,
Co-mo si no cos-ta-ra so-lo__el dí-a
Co-mo si no cos-ta-ra__el ser hu-ma-no.
Mas, aun-que más, ¡oh gue-rra,! es-tás cul-pa-da,
Es ma-yor la de fá-ci-les an-to-jos,
En be-llo cam-po de be-lle-za__ar-ma-da.
No quie-ro__a-mor; más quie-ro dar e-no-jos
A la du-ra vio-len-cia de__u-na__es-pa-da
Que__a la blan-da so-ber-bia de__u-nos o-jos.
San-grien-ta per-di-ción, yu-go tra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gue-rra cruel, o-ri-gen y__o-sa-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la__in-jus-ta pri-me-ra ti-ra-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que pu-so ce-tro__en po-de-ro-sa ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bár-ba-ra ley, tan mur-mu-ra-da__en va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-yu-dar del mo-rir a la por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo si no cos-ta-ra so-lo__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo si no cos-ta-ra__el ser hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, aun-que más, ¡oh gue-rra,! es-tás cul-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es ma-yor la de fá-ci-les an-to-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En be-llo cam-po de be-lle-za__ar-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No quie-ro__a-mor; más quie-ro dar e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la du-ra vio-len-cia de__u-na__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__a la blan-da so-ber-bia de__u-nos o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La guerra (AHM) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.