Miguel Unamuno

La gran rehusa

de Miguel Unamuno

Al abrigo fatal de la cogulla
con que te encubres el altivo ceño
se incuba libre el ambicioso ensueño
que soledad con su silencio arrulla.

Del mundo huyendo la inocente bulla,
vuela adusto tu espíritu aguileño
en torno no del sacrosanto leño
que con su yugo al corazón magulla



Poema La gran rehusa de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La gran rehusa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La gran rehusa"

Al a-bri-go fa-tal de la co-gu-lla
con que te__en-cu-bres el al-ti-vo ce-ño
se__in-cu-ba li-bre__el am-bi-cio-so__en-sue-ño
que so-le-dad con su si-len-cio__a-rru-lla.

Del mun-do__hu-yen-do la__i-no-cen-te bu-lla,
vue-la__a-dus-to tu__es--ri-tu__a-gui-le-ño
en tor-no no del sa-cro-san-to le-ño
que con su yu-go__al co-ra-zón ma-gu-lla


Análisis verso a verso

Al a-bri-go fa-tal de la co-gu-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con que te__en-cu-bres el al-ti-vo ce-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se__in-cu-ba li-bre__el am-bi-cio-so__en-sue-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que so-le-dad con su si-len-cio__a-rru-lla.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Del mun-do__hu-yen-do la__i-no-cen-te bu-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
vue-la__a-dus-to tu__es--ri-tu__a-gui-le-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en tor-no no del sa-cro-san-to le-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que con su yu-go__al co-ra-zón ma-gu-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10
Rima: -ulla Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

La gran rehusa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La gran rehusa de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema La gran rehusa de Miguel Unamuno con fondo de barca



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