de José María Heredia
Mira, mi bien, cuán mustia y desecada
del sol al resplandor está la rosa
que en tu seno tan fresca y olorosa
pusiera ayer mi mano enamorada.
Dentro de pocas horas será nada...
No se hallará en la tierra alguna cosa
que a mudanza feliz o dolorosa
no se encuentre sujeta y obligada.
Sigue a las tempestades la bonanza:
siguen al gozo el tedio y la tristeza...
Perdóname si tengo la desconfianza
de que dure tu amor y tu terneza:
cuando hay en todo el mundo tal mudanza,
¿solo en tu corazón habrá firmeza?
A continuación se muestra el análisis del poema La desconfianza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi-ra, mi bien, cuán mus-tia__y de-se-ca-da
del sol al res-plan-dor es-tá la ro-sa
que__en tu se-no tan fres-ca__y__o-lo-ro-sa
pu-sie-ra__a-yer mi ma-no__e-na-mo-ra-da.
Den-tro de po-cas ho-ras se-rá na-da...
No se__ha-lla-rá__en la tie-rra__al-gu-na co-sa
que__a mu-dan-za fe-liz o do-lo-ro-sa
no se__en-cuen-tre su-je-ta__y__o-bli-ga-da.
Si-gue__a las tem-pes-ta-des la bo-nan-za:
si-guen al go-zo__el te-dio__y la tris-te-za...
Per-dó-na-me si ten-go la des-con-fian-za
de que du-re tu__a-mor y tu ter-ne-za:
cuan-do__hay__en to-do__el mun-do tal mu-dan-za,
¿so-lo__en tu co-ra-zón ha-brá fir-me-za?
Mi-ra, mi bien, cuán mus-tia__y de-se-ca-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del sol al res-plan-dor es-tá la ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en tu se-no tan fres-ca__y__o-lo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-sie-ra__a-yer mi ma-no__e-na-mo-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Den-tro de po-cas ho-ras se-rá na-da... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No se__ha-lla-rá__en la tie-rra__al-gu-na co-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a mu-dan-za fe-liz o do-lo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no se__en-cuen-tre su-je-ta__y__o-bli-ga-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si-gue__a las tem-pes-ta-des la bo-nan-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
si-guen al go-zo__el te-dio__y la tris-te-za... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Per-dó-na-me si ten-go la des-con-fian-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
de que du-re tu__a-mor y tu ter-ne-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuan-do__hay__en to-do__el mun-do tal mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¿so-lo__en tu co-ra-zón ha-brá fir-me-za? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
La desconfianza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.