de Francisco de la Torre
La blanca nieve y la purpúrea rosa,
que no acaba su ser calor ni invierno,
el sol de aquellos ojos, puro, eterno,
donde el amor como en su ser reposa;
la belleza y la gracia milagrosa
que descubren del alma el bien interno,
la hermosura donde yo discierno
que está escondida más divina cosa;
los lazos de oro donde estoy atado,
el cielo puro donde tengo el mío,
la luz divina que me tiene ciego;
el sosiego que loco me ha tornado,
el fuego ardiente que me tiene frío,
yesca me han hecho de invisible fuego.
A continuación se muestra el análisis del poema La blanca nieve y la purpúrea rosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La blan-ca nie-ve__y la pur-pú-re-a ro-sa,
que no__a-ca-ba su ser ca-lor ni__in-vier-no,
el sol de__a-que-llos o-jos, pu-ro,__e-ter-no,
don-de__el a-mor co-mo__en su ser re-po-sa;
la be-lle-za__y la gra-cia mi-la-gro-sa
que des-cu-bren del al-ma__el bien in-ter-no,
la__her-mo-su-ra don-de yo dis-cier-no
que__es-tá__es-con-di-da más di-vi-na co-sa;
los la-zos de__o-ro don-de__es-toy__a-ta-do,
el cie-lo pu-ro don-de ten-go__el mí-o,
la luz di-vi-na que me tie-ne cie-go;
el so-sie-go que lo-co me__ha tor-na-do,
el fue-go__ar-dien-te que me tie-ne frí-o,
yes-ca me__han he-cho de__in-vi-si-ble fue-go.
La blan-ca nie-ve__y la pur-pú-re-a ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no__a-ca-ba su ser ca-lor ni__in-vier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el sol de__a-que-llos o-jos, pu-ro,__e-ter-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de__el a-mor co-mo__en su ser re-po-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la be-lle-za__y la gra-cia mi-la-gro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que des-cu-bren del al-ma__el bien in-ter-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__her-mo-su-ra don-de yo dis-cier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es-tá__es-con-di-da más di-vi-na co-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los la-zos de__o-ro don-de__es-toy__a-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el cie-lo pu-ro don-de ten-go__el mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la luz di-vi-na que me tie-ne cie-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
el so-sie-go que lo-co me__ha tor-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el fue-go__ar-dien-te que me tie-ne frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
yes-ca me__han he-cho de__in-vi-si-ble fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
La blanca nieve y la purpúrea rosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.