de Manuel Machado
Caudillo de la nueva Reconquista,
Señor de España que en su fe renace,
sabe vencer y sonreír, y hace
campo de paz la tierra que conquista.
Sabe vencer y sonreír. Su ingenio
militar campa en la guerrera gloria
seguro y firme. Y para hacer Historia
Dios quiso darle mucho más: el genio.
Inspira fe y amor. Doquiera llega
el prestigio triunfal que lo acompaña,
mientras la Patria ante su impulso crece,
para un mañana, que el ayer no niega,
para una España más y más España,
¡la sonrisa de Franco resplandece!
A continuación se muestra el análisis del poema La Sonrisa de Franco resplandece En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cau-di-llo de la nue-va Re-con-quis-ta,
Se-ñor de__Es-pa-ña que__en su fe re-na-ce,
sa-be ven-cer y son-re-ír, y__ha-ce
cam-po de paz la tie-rra que con-quis-ta.
Sa-be ven-cer y son-re-ír. Su__in-ge-nio
mi-li-tar cam-pa__en la gue-rre-ra glo-ria
se-gu-ro__y fir-me. Y pa-ra__ha-cer His-to-ria
Dios qui-so dar-le mu-cho más: el ge-nio.
Ins-pi-ra fe__y__a-mor. Do-quie-ra lle-ga
el pres-ti-gio triun-fal que lo__a-com-pa-ña,
mien-tras la Pa-tria__an-te su__im-pul-so cre-ce,
pa-ra__un ma-ña-na, que__el a-yer no nie-ga,
pa-ra__u-na__Es-pa-ña más y más Es-pa-ña,
¡la son-ri-sa de Fran-co res-plan-de-ce!
Cau-di-llo de la nue-va Re-con-quis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-ñor de__Es-pa-ña que__en su fe re-na-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ace Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-be ven-cer y son-re-ír, y__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9 |
Rima: -ace Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cam-po de paz la tie-rra que con-quis-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-be ven-cer y son-re-ír. Su__in-ge-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi-li-tar cam-pa__en la gue-rre-ra glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-gu-ro__y fir-me. Y pa-ra__ha-cer His-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dios qui-so dar-le mu-cho más: el ge-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -enio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ins-pi-ra fe__y__a-mor. Do-quie-ra lle-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el pres-ti-gio triun-fal que lo__a-com-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
mien-tras la Pa-tria__an-te su__im-pul-so cre-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
pa-ra__un ma-ña-na, que__el a-yer no nie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-ra__u-na__Es-pa-ña más y más Es-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡la son-ri-sa de Fran-co res-plan-de-ce! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
La Sonrisa de Franco resplandece es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.