de Clemente Althaus
No siempre triste al contemplarme y serio
en los verdores de mi edad florida,
intentes, bella joven, de mi vida
penetrar el tristísimo misterio.
De horrendos males cuyo antiguo imperio
padece un alma que jamás olvida
sólo me ha de librar la apetecida
profunda eterna paz del cementerio.
Sí, soy bien desgraciado; más no quieras
tan extraños pesares roedores
y desventuras conocer tan fieras:
es bien que para siempre las ignores,
ni de ellas consolarme tú pudieras,
que consuelo no admiten mis dolores.
A continuación se muestra el análisis del poema L... a E... En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No siem-pre tris-te__al con-tem-plar-me__y se-rio
en los ver-do-res de mi__e-dad flo-ri-da,
in-ten-tes, be-lla jo-ven, de mi vi-da
pe-ne-trar el tris-tí-si-mo mis-te-rio.
De__ho-rren-dos ma-les cu-yo__an-ti-guo__im-pe-rio
pa-de-ce__un al-ma que ja-más ol-vi-da
só-lo me__ha de li-brar la__a-pe-te-ci-da
pro-fun-da__e-ter-na paz del ce-men-te-rio.
Sí, soy bien des-gra-cia-do; más no quie-ras
tan ex-tra-ños pe-sa-res ro-e-do-res
y des-ven-tu-ras co-no-cer tan fie-ras:
es bien que pa-ra siem-pre las ig-no-res,
ni de__e-llas con-so-lar-me tú pu-die-ras,
que con-sue-lo no__ad-mi-ten mis do-lo-res.
No siem-pre tris-te__al con-tem-plar-me__y se-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en los ver-do-res de mi__e-dad flo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-ten-tes, be-lla jo-ven, de mi vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ne-trar el tris-tí-si-mo mis-te-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__ho-rren-dos ma-les cu-yo__an-ti-guo__im-pe-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-de-ce__un al-ma que ja-más ol-vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
só-lo me__ha de li-brar la__a-pe-te-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pro-fun-da__e-ter-na paz del ce-men-te-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sí, soy bien des-gra-cia-do; más no quie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-9-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan ex-tra-ños pe-sa-res ro-e-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y des-ven-tu-ras co-no-cer tan fie-ras: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es bien que pa-ra siem-pre las ig-no-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni de__e-llas con-so-lar-me tú pu-die-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que con-sue-lo no__ad-mi-ten mis do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
L... a E... es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.