de Emilio Bobadilla
Sobre la Europa laboriosa y rica
tu militar torrente desataste
y prósperas ciudades arruinaste.
¿Semejante furor en ti se explica,
en ti, nación de pensadores hondos,
patria del pedagógico progreso?
¡Oh sanguinario, destructor regreso
de tus primeros pobladores blondos!
¿Adónde van con incendiarias teas
sembrando muerte y luto tus soldados,
tú que sembraste por doquier ideas?
El progreso es falacia: las tranquilas
horas incuban odio y disfrazados
de filósofos andan los gorilas...
A continuación se muestra el análisis del poema Kultura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-bre la__Eu-ro-pa la-bo-rio-sa__y ri-ca
tu mi-li-tar to-rren-te de-sa-tas-te
y prós-pe-ras ciu-da-des a-rrui-nas-te.
¿Se-me-jan-te fu-ror en ti se__ex-pli-ca,
en ti, na-ción de pen-sa-do-res hon-dos,
pa-tria del pe-da-gó-gi-co pro-gre-so?
¡Oh san-gui-na-rio, des-truc-tor re-gre-so
de tus pri-me-ros po-bla-do-res blon-dos!
¿A-dón-de van con in-cen-dia-rias te-as
sem-bran-do muer-te__y lu-to tus sol-da-dos,
tú que sem-bras-te por do-quier i-de-as?
El pro-gre-so__es fa-la-cia: las tran-qui-las
ho-ras in-cu-ban o-dio__y dis-fra-za-dos
de fi-ló-so-fos an-dan los go-ri-las...
So-bre la__Eu-ro-pa la-bo-rio-sa__y ri-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ica Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu mi-li-tar to-rren-te de-sa-tas-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y prós-pe-ras ciu-da-des a-rrui-nas-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Se-me-jan-te fu-ror en ti se__ex-pli-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ica Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ti, na-ción de pen-sa-do-res hon-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ondos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-tria del pe-da-gó-gi-co pro-gre-so? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh san-gui-na-rio, des-truc-tor re-gre-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de tus pri-me-ros po-bla-do-res blon-dos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ondos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿A-dón-de van con in-cen-dia-rias te-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
sem-bran-do muer-te__y lu-to tus sol-da-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
tú que sem-bras-te por do-quier i-de-as? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El pro-gre-so__es fa-la-cia: las tran-qui-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
ho-ras in-cu-ban o-dio__y dis-fra-za-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
de fi-ló-so-fos an-dan los go-ri-las... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
Kultura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.