de Hernando de Acuña
Jamás pudo quitarme el fiero Marte,
por más que en su ejercicio me ha ocupado,
que en medio de su furia no haya dado
a Apolo de mi tiempo alguna parte;
pero quiero, Lavinio, ahora avisarte
que ya me tiene ausencia en un estado
do casi yerran el discurso usado
mi estilo, mi razón, mi ingenio y arte.
Lo que en mí fue cantar silencio sea,
y canten los que esperan de su canto
que el amor baste a mejorar su suerte;
a mí me quede sólo el triste llanto,
pues muero no mirando a Galatea,
y el poderla mirar también es muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Jamás pudo quitarme el fiero Marte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ja-más pu-do qui-tar-me__el fie-ro Mar-te,
por más que__en su__e-jer-ci-cio me__ha__o-cu-pa-do,
que__en me-dio de su fu-ria no__ha-ya da-do
a__A-po-lo de mi tiem-po__al-gu-na par-te;
pe-ro quie-ro, La-vi-nio,__a-ho-ra__a-vi-sar-te
que ya me tie-ne__au-sen-cia__en un es-ta-do
do ca-si ye-rran el dis-cur-so__u-sa-do
mi__es-ti-lo, mi ra-zón, mi__in-ge-nio__y__ar-te.
Lo que__en mí fue can-tar si-len-cio se-a,
y can-ten los que__es-pe-ran de su can-to
que__el a-mor bas-te__a me-jo-rar su suer-te;
a mí me que-de só-lo__el tris-te llan-to,
pues mue-ro no mi-ran-do__a Ga-la-te-a,
y__el po-der-la mi-rar tam-bién es muer-te.
Ja-más pu-do qui-tar-me__el fie-ro Mar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por más que__en su__e-jer-ci-cio me__ha__o-cu-pa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en me-dio de su fu-ria no__ha-ya da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__A-po-lo de mi tiem-po__al-gu-na par-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro quie-ro, La-vi-nio,__a-ho-ra__a-vi-sar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ya me tie-ne__au-sen-cia__en un es-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do ca-si ye-rran el dis-cur-so__u-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__es-ti-lo, mi ra-zón, mi__in-ge-nio__y__ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lo que__en mí fue can-tar si-len-cio se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y can-ten los que__es-pe-ran de su can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que__el a-mor bas-te__a me-jo-rar su suer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
a mí me que-de só-lo__el tris-te llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pues mue-ro no mi-ran-do__a Ga-la-te-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el po-der-la mi-rar tam-bién es muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Jamás pudo quitarme el fiero Marte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.