Julio Herrera Reissig

Invierno

de Julio Herrera Reissig

El invierno embalsama, con sugestión de faustos
emolientes, las cosas... Ebria por el ventisco,
la luna sesga en postuma decrepitud su disco
de azogue, que hipnotiza los preDios inexhaustos.

La casa se reposa... Se oye el balar arisco,
como una pesadilla de clamores infaustos,
en duelo de quién sabe qué antiguos holocaustos
que lloran en el alma cristiana del aprisco.

Riendo ante la bella Neith que su prez modula,
el viejo una gloriosa lágrima disimula...
Por fin, la besa y luego que solemne la escruta,

úngela de tabaco, y su dicha completa
picándola en su barba las mejillas de fruta,
que aterciopela un vello brumoso de violeta...



Poema Invierno de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Invierno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Invierno"

El in-vier-no__em-bal-sa-ma, con su-ges-tión de faus-tos
e-mo-lien-tes, las co-sas... E-bria por el ven-tis-co,
la lu-na ses-ga__en pos-tu-ma de-cre-pi-tud su dis-co
de__a-zo-gue, que__hip-no-ti-za los pre-Dios i-nex-haus-tos.

La ca-sa se re-po-sa... Se__o-ye__el ba-lar a-ris-co,
co-mo__u-na pe-sa-di-lla de cla-mo-res in-faus-tos,
en due-lo de quién sa-be qué__an-ti-guos ho-lo-caus-tos
que llo-ran en el al-ma cris-tia-na del a-pris-co.

Rien-do__an-te la be-lla Neith que su prez mo-du-la,
el vie-jo__u-na glo-rio-sa -gri-ma di-si-mu-la...
Por fin, la be-sa__y lue-go que so-lem-ne la__es-cru-ta,

ún-ge-la de ta-ba-co,__y su di-cha com-ple-ta
pi-cán-do-la__en su bar-ba las me-ji-llas de fru-ta,
que__a-ter-cio-pe-la__un ve-llo bru-mo-so de vio-le-ta...


Análisis verso a verso

El in-vier-no__em-bal-sa-ma, con su-ges-tión de faus-tos
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-13
Rima: -austos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
e-mo-lien-tes, las co-sas... E-bria por el ven-tis-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la lu-na ses-ga__en pos-tu-ma de-cre-pi-tud su dis-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-12-14
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__a-zo-gue, que__hip-no-ti-za los pre-Dios i-nex-haus-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -austos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La ca-sa se re-po-sa... Se__o-ye__el ba-lar a-ris-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11-13
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo__u-na pe-sa-di-lla de cla-mo-res in-faus-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13
Rima: -austos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en due-lo de quién sa-be qué__an-ti-guos ho-lo-caus-tos
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-9-13
Rima: -austos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que llo-ran en el al-ma cris-tia-na del a-pris-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Rien-do__an-te la be-lla Neith que su prez mo-du-la,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-10-12
Rima: -ula Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el vie-jo__u-na glo-rio-sa -gri-ma di-si-mu-la...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-13
Rima: -ula Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Por fin, la be-sa__y lue-go que so-lem-ne la__es-cru-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10-13
Rima: -uta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
ún-ge-la de ta-ba-co,__y su di-cha com-ple-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-12
Rima: -eta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
pi-cán-do-la__en su bar-ba las me-ji-llas de fru-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -uta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
que__a-ter-cio-pe-la__un ve-llo bru-mo-so de vio-le-ta...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-13
Rima: -eta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Invierno es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Invierno de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema Invierno de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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