de Miguel Unamuno
Te ví claro nacer entre las peñas
de la cumbre, brotando de la nieve,
y laborioso luego tras de breve
jugueteo mover ruedas de aceñas.
Prados riegas después, saltando breñas
lavas minas y arrastras su relieve
y tu esfuerzo al caer es el que mueve
nuestra industria. Y así es que nos enseñas
A continuación se muestra el análisis del poema Inmaculado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Te ví cla-ro na-cer en-tre las pe-ñas
de la cum-bre, bro-tan-do de la nie-ve,
y la-bo-rio-so lue-go tras de bre-ve
ju-gue-te-o mo-ver rue-das de__a-ce-ñas.
Pra-dos rie-gas des-pués, sal-tan-do bre-ñas
la-vas mi-nas y__a-rras-tras su re-lie-ve
y tu__es-fuer-zo__al ca-er es el que mue-ve
nues-tra__in-dus-tria. Y__a-sí__es que nos en-se-ñas
Te ví cla-ro na-cer en-tre las pe-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la cum-bre, bro-tan-do de la nie-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la-bo-rio-so lue-go tras de bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ju-gue-te-o mo-ver rue-das de__a-ce-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pra-dos rie-gas des-pués, sal-tan-do bre-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la-vas mi-nas y__a-rras-tras su re-lie-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu__es-fuer-zo__al ca-er es el que mue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nues-tra__in-dus-tria. Y__a-sí__es que nos en-se-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-6-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Inmaculado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.