de José Manuel de Navarrete
Célebres calles de la corte indiana,
grandes plazas, soberbios edificios,
templos de milagrosos frontispicios,
elevados torreones de arte ufana,
altos palacios de la gloria humana,
fuentes de primorosos artificios,
chapiteles, pirámides, hospicios,
que arguyen la grandeza americana:
¡Oh México!, sin duda yo gozara
del gusto que me brinda tu grandeza,
si causa superior no lo estorbara.
De tu suelo me arranca con presteza
el suave influjo de la dulce cara
de una agraciada rústica belleza.
A continuación se muestra el análisis del poema Influjo de amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cé-le-bres ca-lles de la cor-te__in-dia-na,
gran-des pla-zas, so-ber-bios e-di-fi-cios,
tem-plos de mi-la-gro-sos fron-tis-pi-cios,
e-le-va-dos to-rre-o-nes de__ar-te__u-fa-na,
al-tos pa-la-cios de la glo-ria__hu-ma-na,
fuen-tes de pri-mo-ro-sos ar-ti-fi-cios,
cha-pi-te-les, pi-rá-mi-des, hos-pi-cios,
que__ar-gu-yen la gran-de-za__a-me-ri-ca-na:
¡Oh Mé-xi-co,! sin du-da yo go-za-ra
del gus-to que me brin-da tu gran-de-za,
si cau-sa su-pe-rior no lo__es-tor-ba-ra.
De tu sue-lo me__a-rran-ca con pres-te-za
el sua-ve__in-flu-jo de la dul-ce ca-ra
de__u-na__a-gra-cia-da rús-ti-ca be-lle-za.
Cé-le-bres ca-lles de la cor-te__in-dia-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gran-des pla-zas, so-ber-bios e-di-fi-cios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tem-plos de mi-la-gro-sos fron-tis-pi-cios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-le-va-dos to-rre-o-nes de__ar-te__u-fa-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-tos pa-la-cios de la glo-ria__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fuen-tes de pri-mo-ro-sos ar-ti-fi-cios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cha-pi-te-les, pi-rá-mi-des, hos-pi-cios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__ar-gu-yen la gran-de-za__a-me-ri-ca-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh Mé-xi-co,! sin du-da yo go-za-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
del gus-to que me brin-da tu gran-de-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si cau-sa su-pe-rior no lo__es-tor-ba-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
De tu sue-lo me__a-rran-ca con pres-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
el sua-ve__in-flu-jo de la dul-ce ca-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
de__u-na__a-gra-cia-da rús-ti-ca be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Influjo de amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.