de Julio Arboleda
El infeliz del que busca en la apariencia
la dicha y en la efímera alabanza,
y muda de opinión con la mudanza
de la versátil pública conciencia!
El presente es su sola providencia;
cede al soplo del viento que le lanza
al bien sin fe y al mal sin esperanza;
que en errar con el mundo está su ciencia.
¡Y feliz el varón independiente
que, libre de mundana servidumbre,
aspira entre dolor y pesadumbre
A la eterna verdad, no a la presente,
conociendo que el mundo y sus verdades
son sólo vanidad de vanidades!
A continuación se muestra el análisis del poema Infeliz del que busca En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El in-fe-liz del que bus-ca__en la__a-pa-rien-cia
la di-cha__y__en la__e-fí-me-ra__a-la-ban-za,
y mu-da de__o-pi-nión con la mu-dan-za
de la ver-sá-til pú-bli-ca con-cien-cia!
El pre-sen-te__es su so-la pro-vi-den-cia;
ce-de__al so-plo del vien-to que le lan-za
al bien sin fe__y__al mal sin es-pe-ran-za;
que__en e-rrar con el mun-do__es-tá su cien-cia.
¡Y fe-liz el va-rón in-de-pen-dien-te
que, li-bre de mun-da-na ser-vi-dum-bre,
as-pi-ra__en-tre do-lor y pe-sa-dum-bre
A la__e-ter-na ver-dad, no__a la pre-sen-te,
co-no-cien-do que__el mun-do__y sus ver-da-des
son só-lo va-ni-dad de va-ni-da-des!
El in-fe-liz del que bus-ca__en la__a-pa-rien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-11 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la di-cha__y__en la__e-fí-me-ra__a-la-ban-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mu-da de__o-pi-nión con la mu-dan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la ver-sá-til pú-bli-ca con-cien-cia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pre-sen-te__es su so-la pro-vi-den-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-de__al so-plo del vien-to que le lan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al bien sin fe__y__al mal sin es-pe-ran-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-5-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en e-rrar con el mun-do__es-tá su cien-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Y fe-liz el va-rón in-de-pen-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, li-bre de mun-da-na ser-vi-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
as-pi-ra__en-tre do-lor y pe-sa-dum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la__e-ter-na ver-dad, no__a la pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-no-cien-do que__el mun-do__y sus ver-da-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
son só-lo va-ni-dad de va-ni-da-des! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Infeliz del que busca es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.