de Gertrudis Gómez de Avellaneda
¡Feliz quien junto a ti por ti suspira!
¡Quien oye el eco de tu voz sonora!
¡Quien el halago de tu risa adora
Y el blando aroma de tu aliento aspira!
Ventura tanta -que enviDioso admira
El querubín que en el empíreo mora-
El alma turba, al corazón devora,
Y el torpe acento, al expresarla, espira.
Ante mis ojos desparece el mundo,
Y por mis venas circular ligero
El fuego siento del amor profundo.
Trémula, en vano resistirte quiero...
De ardiente llanto mi mejilla inundo,
¡Deliro, gozo, te bendigo y muero!
A continuación se muestra el análisis del poema Imitando una oda de Safo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Fe-liz quien jun-to__a ti por ti sus-pi-ra!
¡Qui-en o-ye__el e-co de tu voz so-no-ra!
¡Qui-en el ha-la-go de tu ri-sa__a-do-ra
Y__el blan-do__a-ro-ma de tu__a-lien-to__as-pi-ra!
Ven-tu-ra tan-ta -que__en-vi-dio-so__ad-mi-ra
El que-ru-bín que__en el em-pí-re-o mo-ra-
El al-ma tur-ba,__al co-ra-zón de-vo-ra,
Y__el tor-pe__a-cen-to,__al ex-pre-sar-la,__es-pi-ra.
An-te mis o-jos des-pa-re-ce__el mun-do,
Y por mis ve-nas cir-cu-lar li-ge-ro
El fue-go sien-to del a-mor pro-fun-do.
Tré-mu-la,__en va-no re-sis-tir-te quie-ro...
De__ar-dien-te llan-to mi me-ji-lla__i-nun-do,
¡De-li-ro, go-zo, te ben-di-go__y mue-ro!
¡Fe-liz quien jun-to__a ti por ti sus-pi-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Qui-en o-ye__el e-co de tu voz so-no-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Qui-en el ha-la-go de tu ri-sa__a-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el blan-do__a-ro-ma de tu__a-lien-to__as-pi-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven-tu-ra tan-ta -que__en-vi-dio-so__ad-mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que-ru-bín que__en el em-pí-re-o mo-ra- |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El al-ma tur-ba,__al co-ra-zón de-vo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el tor-pe__a-cen-to,__al ex-pre-sar-la,__es-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-te mis o-jos des-pa-re-ce__el mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y por mis ve-nas cir-cu-lar li-ge-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El fue-go sien-to del a-mor pro-fun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tré-mu-la,__en va-no re-sis-tir-te quie-ro... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__ar-dien-te llan-to mi me-ji-lla__i-nun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡De-li-ro, go-zo, te ben-di-go__y mue-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Imitando una oda de Safo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.