de Gertrudis Gómez de Avellaneda
No encuentro paz, ni me conceden guerra,
de fuego devorado tengo frío,
abrazo al mundo y quédome vacío,
me lanzo al cielo y préndeme la tierra.
Ni libre soy, ni la prisión me encierra,
veo sin luz, sin voz hablar ansío,
temo sin esperar, sin placer rio,
nada me da valor, nada me aterra.
Busco el peligro cuando auxilio imploro,
al sentirme morir me encuentro fuerte,
valiente pienso ser y débil lloro,
Juguete soy, con tan estraña suerte,
de una belleza, a quien ardiente adoro,
que no quiere mi vida ni mi muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Imitación de Petrarca En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__en-cuen-tro paz, ni me con-ce-den gue-rra,
de fue-go de-vo-ra-do ten-go frí-o,
a-bra-zo__al mun-do__y qué-do-me va-cí-o,
me lan-zo__al cie-lo__y prén-de-me la tie-rra.
Ni li-bre soy, ni la pri-sión me__en-cie-rra,
ve-o sin luz, sin voz ha-blar an-sí-o,
te-mo sin es-pe-rar, sin pla-cer rio,
na-da me da va-lor, na-da me__a-te-rra.
Bus-co__el pe-li-gro cuan-do__au-xi-lio__im-plo-ro,
al sen-tir-me mo-rir me__en-cuen-tro fuer-te,
va-lien-te pien-so ser y dé-bil llo-ro,
Ju-gue-te soy, con tan es-tra-ña suer-te,
de__u-na be-lle-za,__a quien ar-dien-te__a-do-ro,
que no quie-re mi vi-da ni mi muer-te.
No__en-cuen-tro paz, ni me con-ce-den gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de fue-go de-vo-ra-do ten-go frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-bra-zo__al mun-do__y qué-do-me va-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me lan-zo__al cie-lo__y prén-de-me la tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni li-bre soy, ni la pri-sión me__en-cie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ve-o sin luz, sin voz ha-blar an-sí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te-mo sin es-pe-rar, sin pla-cer rio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
na-da me da va-lor, na-da me__a-te-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bus-co__el pe-li-gro cuan-do__au-xi-lio__im-plo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al sen-tir-me mo-rir me__en-cuen-tro fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
va-lien-te pien-so ser y dé-bil llo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ju-gue-te soy, con tan es-tra-ña suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de__u-na be-lle-za,__a quien ar-dien-te__a-do-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no quie-re mi vi-da ni mi muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Imitación de Petrarca es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.