de Clemente Althaus
Cual del náufrago el ánimo desmaya,
que en vano mueve la mirada y mano
en medio del vastísimo océano,
lejos del puerto y de la dulce playa;
Como el que imprime el pie del Himalaya
en la más alta cima, o Ande cano,
que sólo mira en torno el aire vano,
por más que lejos con la vista vaya;
o como aquel que al cielo remontado
navega el aire en volador navío,
que mira por do quier espacio inmenso;
así todo me abismo y anonado,
sin que te alcance a comprender, Dios mío,
cuando en tus altas perfecciones pienso.
A continuación se muestra el análisis del poema Idea de Dios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual del náu-fra-go__el á-ni-mo des-ma-ya,
que__en va-no mue-ve la mi-ra-da__y ma-no
en me-dio del vas-tí-si-mo__o-cé-a-no,
le-jos del puer-to__y de la dul-ce pla-ya;
Co-mo__el que__im-pri-me__el pie del Hi-ma-la-ya
en la más al-ta ci-ma,__o__An-de ca-no,
que só-lo mi-ra__en tor-no__el ai-re va-no,
por más que le-jos con la vis-ta va-ya;
o co-mo__a-quel que__al cie-lo re-mon-ta-do
na-ve-ga__el ai-re__en vo-la-dor na-ví-o,
que mi-ra por do quier es-pa-cio__in-men-so;
a-sí to-do me__a-bis-mo__y__a-no-na-do,
sin que te__al-can-ce__a com-pren-der, Dios mí-o,
cuan-do__en tus al-tas per-fec-cio-nes pien-so.
Cual del náu-fra-go__el á-ni-mo des-ma-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en va-no mue-ve la mi-ra-da__y ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en me-dio del vas-tí-si-mo__o-cé-a-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -éano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le-jos del puer-to__y de la dul-ce pla-ya; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo__el que__im-pri-me__el pie del Hi-ma-la-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la más al-ta ci-ma,__o__An-de ca-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que só-lo mi-ra__en tor-no__el ai-re va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por más que le-jos con la vis-ta va-ya; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aya Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o co-mo__a-quel que__al cie-lo re-mon-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
na-ve-ga__el ai-re__en vo-la-dor na-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que mi-ra por do quier es-pa-cio__in-men-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
a-sí to-do me__a-bis-mo__y__a-no-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
sin que te__al-can-ce__a com-pren-der, Dios mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
cuan-do__en tus al-tas per-fec-cio-nes pien-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Idea de Dios es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.