de Alfonsina Storni
Yo he sido aquélla que paseó orgullosa
El oro falso de unas cuantas rimas
Sobre su espalda, y creyó gloriosa,
De cosechas opimas.
Ten paciencia, mujer que eres oscura:
Algún día, la Forma Destructora
Que todo lo devora,
Borrará mi figura.
Se bajará a mis libros, ya amarillos,
Y alzándola en sus dedos, los carrillos
Ligeramente inflados, con un modo
De gran señor a quien lo aburre todo,
De un cansado soplido
Me aventará al olvido.
A continuación se muestra el análisis del poema Humildad (Storni) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo__he si-do__a-qué-lla que pa-se-ó__or-gu-llo-sa
El o-ro fal-so de__u-nas cuan-tas ri-mas
So-bre su__es-pal-da,__y cre-yó glo-rio-sa,
De co-se-chas o-pi-mas.
Ten pa-cien-cia, mu-jer que__e-res os-cu-ra:
Al-gún dí-a, la For-ma Des-truc-to-ra
Que to-do lo de-vo-ra,
Bo-rra-rá mi fi-gu-ra.
Se ba-ja-rá__a mis li-bros, ya__a-ma-ri-llos,
Y__al-zán-do-la__en sus de-dos, los ca-rri-llos
Li-ge-ra-men-te__in-fla-dos, con un mo-do
De gran se-ñor a quien lo__a-bu-rre to-do,
De__un can-sa-do so-pli-do
Me__a-ven-ta-rá__al ol-vi-do.
Yo__he si-do__a-qué-lla que pa-se-ó__or-gu-llo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-9-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El o-ro fal-so de__u-nas cuan-tas ri-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -imas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
So-bre su__es-pal-da,__y cre-yó glo-rio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De co-se-chas o-pi-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6 |
Rima: -imas Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Ten pa-cien-cia, mu-jer que__e-res os-cu-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Al-gún dí-a, la For-ma Des-truc-to-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Que to-do lo de-vo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6 |
Rima: -ora Esquema Asonante: d Esquema Consonante: a |
Bo-rra-rá mi fi-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6 |
Rima: -ura Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
Se ba-ja-rá__a mis li-bros, ya__a-ma-ri-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y__al-zán-do-la__en sus de-dos, los ca-rri-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Li-ge-ra-men-te__in-fla-dos, con un mo-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
De gran se-ñor a quien lo__a-bu-rre to-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
De__un can-sa-do so-pli-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6 |
Rima: -ido Esquema Asonante: g Esquema Consonante: d |
Me__a-ven-ta-rá__al ol-vi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6 |
Rima: -ido Esquema Asonante: g Esquema Consonante: d |
Humildad (Storni) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.