de Lope de Vega
Hombre mortal mis padres me engendraron,
aire común y luz de los cielos dieron,
y mi primera voz lágrimas fueron,
que así los reyes en el mundo entraron.
La tierra y la miseria me abrazaron,
paños, no piel o pluma, me envolvieron,
por huésped de la vida me escribieron,
y las horas y pasos me contaron.
Así voy prosiguiendo la jornada
a la inmortalidad el alma asida:
que el cuerpo es nada, y no pretende nada.
Un principio y un fin tiene la vida;
porque de todos es igual la entrada,
y conforme a la entrada la salida.
A continuación se muestra el análisis del poema Hombre mortal mis padres me engendraron En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hom-bre mor-tal mis pa-dres me__en-gen-dra-ron,
ai-re co-mún y luz de los cie-los die-ron,
y mi pri-me-ra voz lá-gri-mas fue-ron,
que__a-sí los re-yes en el mun-do__en-tra-ron.
La tie-rra__y la mi-se-ria me__a-bra-za-ron,
pa-ños, no piel o plu-ma, me__en-vol-vie-ron,
por hués-ped de la vi-da me__es-cri-bie-ron,
y las ho-ras y pa-sos me con-ta-ron.
A-sí voy pro-si-guien-do la jor-na-da
a la__in-mor-ta-li-dad el al-ma__a-si-da:
que__el cuer-po__es na-da,__y no pre-ten-de na-da.
Un prin-ci-pio__y__un fin tie-ne la vi-da;
por-que de to-dos es i-gual la__en-tra-da,
y con-for-me__a la__en-tra-da la sa-li-da.
Hom-bre mor-tal mis pa-dres me__en-gen-dra-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ai-re co-mún y luz de los cie-los die-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mi pri-me-ra voz lá-gri-mas fue-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-sí los re-yes en el mun-do__en-tra-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La tie-rra__y la mi-se-ria me__a-bra-za-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ños, no piel o plu-ma, me__en-vol-vie-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por hués-ped de la vi-da me__es-cri-bie-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y las ho-ras y pa-sos me con-ta-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí voy pro-si-guien-do la jor-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a la__in-mor-ta-li-dad el al-ma__a-si-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el cuer-po__es na-da,__y no pre-ten-de na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Un prin-ci-pio__y__un fin tie-ne la vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que de to-dos es i-gual la__en-tra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y con-for-me__a la__en-tra-da la sa-li-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hombre mortal mis padres me engendraron es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.