de Lope de Vega
Hija del tiempo, que en siglo de oro
viviste hermosa y cándida en la tierra,
de donde la mentira te destierra
en esta fiera edad de hierro y lloro;
santa Verdad, dignísimo decoro
del mismo cielo, que tu sol encierra,
paz de nuestra mortal perpetua guerra
y de los hombres el mayor tesoro;
casta y desnuda virgen, que no pudo
vencer codicia, fuerza ni mudanza,
del sol de Dios ventana cristalina;
vida de la opinión, lengua del mundo.
Mas ¿qué puedo decir en tu alabanza
si eres el mismo Dios, Verdad divina?
A continuación se muestra el análisis del poema Hija del tiempo, que en el Siglo de oro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hi-ja del tiem-po, que__en si-glo de__o-ro
vi-vis-te__her-mo-sa__y cán-di-da__en la tie-rra,
de don-de la men-ti-ra te des-tie-rra
en es-ta fie-ra__e-dad de__hie-rro__y llo-ro;
san-ta Ver-dad, dig-ní-si-mo de-co-ro
del mis-mo cie-lo, que tu sol en-cie-rra,
paz de nues-tra mor-tal per-pe-tua gue-rra
y de los hom-bres el ma-yor te-so-ro;
cas-ta__y des-nu-da vir-gen, que no pu-do
ven-cer co-di-cia, fuer-za ni mu-dan-za,
del sol de Dios ven-ta-na cris-ta-li-na;
vi-da de la__o-pi-nión, len-gua del mun-do.
Mas ¿qué pue-do de-cir en tu__a-la-ban-za
si__e-res el mis-mo Dios, Ver-dad di-vi-na?
Hi-ja del tiem-po, que__en si-glo de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-vis-te__her-mo-sa__y cán-di-da__en la tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de don-de la men-ti-ra te des-tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en es-ta fie-ra__e-dad de__hie-rro__y llo-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
san-ta Ver-dad, dig-ní-si-mo de-co-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del mis-mo cie-lo, que tu sol en-cie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
paz de nues-tra mor-tal per-pe-tua gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de los hom-bres el ma-yor te-so-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cas-ta__y des-nu-da vir-gen, que no pu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-cer co-di-cia, fuer-za ni mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del sol de Dios ven-ta-na cris-ta-li-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
vi-da de la__o-pi-nión, len-gua del mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C |
Mas ¿qué pue-do de-cir en tu__a-la-ban-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si__e-res el mis-mo Dios, Ver-dad di-vi-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hija del tiempo, que en el Siglo de oro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.