de Manuel Acuña
Sonaron las campanas de Dolores,
voz de alarma que el cielo estremecía,
y en medio de la noche surgió el día
de augusta libertad con los fulgores.
Temblaron de pavor los opresores
e Hidalgo audaz al porvenir veía,
y la patria, la patria que gemía,
vió sus espinas convertirse en flores.
¡Benditos los recuerdos venerados
de aquellos que cifraron sus desvelos
en morir por sellar la independencia;
aquellos que vencidos, no humillados,
encontraron el paso hasta los cielos
teniendo por camino su conciencia!
A continuación se muestra el análisis del poema Hidalgo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-na-ron las cam-pa-nas de Do-lo-res,
voz de__a-lar-ma que__el cie-lo__es-tre-me-cí-a,
y__en me-dio de la no-che sur-gió__el dí-a
de__au-gus-ta li-ber-tad con los ful-go-res.
Tem-bla-ron de pa-vor los o-pre-so-res
e__Hi-dal-go__au-daz al por-ve-nir ve-í-a,
y la pa-tria, la pa-tria que ge-mí-a,
vió sus es-pi-nas con-ver-tir-se__en flo-res.
¡Ben-di-tos los re-cuer-dos ve-ne-ra-dos
de__a-que-llos que ci-fra-ron sus des-ve-los
en mo-rir por se-llar la__in-de-pen-den-cia;
a-que-llos que ven-ci-dos, no__hu-mi-lla-dos,
en-con-tra-ron el pa-so__has-ta los cie-los
te-nien-do por ca-mi-no su con-cien-cia!
So-na-ron las cam-pa-nas de Do-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
voz de__a-lar-ma que__el cie-lo__es-tre-me-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en me-dio de la no-che sur-gió__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__au-gus-ta li-ber-tad con los ful-go-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tem-bla-ron de pa-vor los o-pre-so-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e__Hi-dal-go__au-daz al por-ve-nir ve-í-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la pa-tria, la pa-tria que ge-mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vió sus es-pi-nas con-ver-tir-se__en flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ben-di-tos los re-cuer-dos ve-ne-ra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-que-llos que ci-fra-ron sus des-ve-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en mo-rir por se-llar la__in-de-pen-den-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-que-llos que ven-ci-dos, no__hu-mi-lla-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-con-tra-ron el pa-so__has-ta los cie-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te-nien-do por ca-mi-no su con-cien-cia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hidalgo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.