de Garcilaso de la Vega
Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
A continuación se muestra el análisis del poema Hermosas ninfas, que, en el río metidas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Her-mo-sas nin-fas, que,__en el rí-o me-ti-das,
con-ten-tas ha-bi-táis en las mo-ra-das
de re-lu-cien-tes pie-dras fa-bri-ca-das
y__en co-lum-nas de vi-drio sos-te-ni-das;
a-go-ra__es-téis la-bran-do__em-be-be-ci-das
o te-jien-do las te-las de-li-ca-das,
a-go-ra__u-nas con o-tras a-par-ta-das
con-tán-do-os los a-mo-res y las vi-das:
de-jad un ra-to la la-bor, al-zan-do
vues-tras ru-bias ca-be-zas a mi-rar-me,
y no__os de-ten-dréis mu-cho se-gún an-do,
que__o no po-dréis de lás-ti-ma__es-cu-char-me,
o con-ver-ti-do__en a-gua__a-quí llo-ran-do,
po-dréis a-llá des-pa-cio con-so-lar-me.
Her-mo-sas nin-fas, que,__en el rí-o me-ti-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-11 |
Rima: -idas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-ten-tas ha-bi-táis en las mo-ra-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de re-lu-cien-tes pie-dras fa-bri-ca-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en co-lum-nas de vi-drio sos-te-ni-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-go-ra__es-téis la-bran-do__em-be-be-ci-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o te-jien-do las te-las de-li-ca-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-go-ra__u-nas con o-tras a-par-ta-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tán-do-os los a-mo-res y las vi-das: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -idas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-jad un ra-to la la-bor, al-zan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vues-tras ru-bias ca-be-zas a mi-rar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no__os de-ten-dréis mu-cho se-gún an-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-5-6-9-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__o no po-dréis de lás-ti-ma__es-cu-char-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o con-ver-ti-do__en a-gua__a-quí llo-ran-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-dréis a-llá des-pa-cio con-so-lar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hermosas ninfas, que, en el río metidas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.