de Diego Hurtado de Mendoza
Hame traido amor á tal partido,
Que no puedo ni quiero conocerme;
Cuantas armas tenia le he rendido,
Pues le dí la razon para vencerme.
Hombre nací y por hombre era tenido;
Pudieran seso y arte socorrerme,
El tiempo, la experiencia y el sentido;
Mas todo lo dejé, y quise perderme.
Gran mal, Señora, es que el hombre entiende
Cuánto aparta de sí, y no se arrepiente,
Y que sabe cuán poco bien espera;
Que vive y morirá desta manera,
Fuera de humana forma ó accidente,
Sino de querer bien; que no se aprende.
A continuación se muestra el análisis del poema Hame traido amor a tal partido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ha-me trai-do__a-mor á tal par-ti-do,
Que no pue-do ni quie-ro co-no-cer-me;
Cuan-tas ar-mas te-nia le__he ren-di-do,
Pues le dí la ra-zon pa-ra ven-cer-me.
Hom-bre na-cí__y por hom-bre__e-ra te-ni-do;
Pu-die-ran se-so__y__ar-te so-co-rrer-me,
El tiem-po, la__ex-pe-rien-cia__y__el sen-ti-do;
Mas to-do lo de-jé,__y qui-se per-der-me.
Gran mal, Se-ño-ra,__es que__el hom-bre__en-tien-de
Cuán-to__a-par-ta de sí,__y no se__a-rre-pien-te,
Y que sa-be cuán po-co bien es-pe-ra;
Que vi-ve__y mo-ri-rá des-ta ma-ne-ra,
Fue-ra de__hu-ma-na for-ma__ó__ac-ci-den-te,
Si-no de que-rer bien; que no se__a-pren-de.
Ha-me trai-do__a-mor á tal par-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que no pue-do ni quie-ro co-no-cer-me; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-tas ar-mas te-nia le__he ren-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues le dí la ra-zon pa-ra ven-cer-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hom-bre na-cí__y por hom-bre__e-ra te-ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-die-ran se-so__y__ar-te so-co-rrer-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El tiem-po, la__ex-pe-rien-cia__y__el sen-ti-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas to-do lo de-jé,__y qui-se per-der-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Gran mal, Se-ño-ra,__es que__el hom-bre__en-tien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9 |
Rima: -ende Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Cuán-to__a-par-ta de sí,__y no se__a-rre-pien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Y que sa-be cuán po-co bien es-pe-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Que vi-ve__y mo-ri-rá des-ta ma-ne-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Fue-ra de__hu-ma-na for-ma__ó__ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Si-no de que-rer bien; que no se__a-pren-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Hame traido amor a tal partido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.