de Lope de Vega
Fue Troya desdichada, y fue famosa,
vuelta en ceniza, en humo convertida,
tanto, que Grecia, de quien fue vencida,
está de sus desdichas enviDiosa.
Así en la llama de mi amor celosa,
pretende nombre mi abrasada vida,
y el alma en esos ojos encendida,
la fama de atrevida mariposa.
Cuando soberbia y victoriosa estuvo,
no tuvo el nombre que le dio su llama:
tal por incenDios que a la fama subo.
Consuelo entre los míseros se llama
que quien por las venturas no la tuvo,
por las desdichas venga a tener fama.
A continuación se muestra el análisis del poema Fue Troya desdichada, y fue famosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fue Tro-ya des-di-cha-da,__y fue fa-mo-sa,
vuel-ta__en ce-ni-za,__en hu-mo con-ver-ti-da,
tan-to, que Gre-cia, de quien fue ven-ci-da,
es-tá de sus des-di-chas en-vi-dio-sa.
A-sí__en la lla-ma de mi__a-mor ce-lo-sa,
pre-ten-de nom-bre mi__a-bra-sa-da vi-da,
y__el al-ma__en e-sos o-jos en-cen-di-da,
la fa-ma de__a-tre-vi-da ma-ri-po-sa.
Cuan-do so-ber-bia__y vic-to-rio-sa__es-tu-vo,
no tu-vo__el nom-bre que le dio su lla-ma:
tal por in-cen-Dios que__a la fa-ma su-bo.
Con-sue-lo__en-tre los mí-se-ros se lla-ma
que quien por las ven-tu-ras no la tu-vo,
por las des-di-chas ven-ga__a te-ner fa-ma.
Fue Tro-ya des-di-cha-da,__y fue fa-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vuel-ta__en ce-ni-za,__en hu-mo con-ver-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-to, que Gre-cia, de quien fue ven-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tá de sus des-di-chas en-vi-dio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí__en la lla-ma de mi__a-mor ce-lo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pre-ten-de nom-bre mi__a-bra-sa-da vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el al-ma__en e-sos o-jos en-cen-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la fa-ma de__a-tre-vi-da ma-ri-po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do so-ber-bia__y vic-to-rio-sa__es-tu-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uvo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no tu-vo__el nom-bre que le dio su lla-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tal por in-cen-Dios que__a la fa-ma su-bo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ubo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Con-sue-lo__en-tre los mí-se-ros se lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que quien por las ven-tu-ras no la tu-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 7-9-11 |
Rima: -uvo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por las des-di-chas ven-ga__a te-ner fa-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Fue Troya desdichada, y fue famosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.