de Emilio Bobadilla
Llanuras jugosas, verdes, maternales;
cortadas en línea recta por canales;
tranquilas aldeas, tapias conventuales;
ruidosas kermeses, que eran bacanales:
besos, tamboriles, risas y cerveza...
Procesiones rústicas en que el pueblo reza;
fúlgidos hogares de insólita limpieza,
primitivos cuadros de sin par belleza...
Y ahora son eriales tus campos fecundos,
sembrados de muertos y de moribundos,
o de hambrientos seres, locos o errabundos...
Ahora todo es lágrimas, ruinas numantinas,
en que ya no vienen ni las golondrinas,
que anidar no quieren entre tantas ruinas.
A continuación se muestra el análisis del poema Flandes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lla-nu-ras ju-go-sas, ver-des, ma-ter-na-les;
cor-ta-das en lí-ne-a rec-ta por ca-na-les;
tran-qui-las al-de-as, ta-pias con-ven-tua-les;
rui-do-sas ker-me-ses, que__e-ran ba-ca-na-les:
be-sos, tam-bo-ri-les, ri-sas y cer-ve-za...
Pro-ce-sio-nes rús-ti-cas en que__el pue-blo re-za;
fúl-gi-dos ho-ga-res de__in-só-li-ta lim-pie-za,
pri-mi-ti-vos cua-dros de sin par be-lle-za...
Y__a-ho-ra son e-ria-les tus cam-pos fe-cun-dos,
sem-bra-dos de muer-tos y de mo-ri-bun-dos,
o de__ham-brien-tos se-res, lo-cos o__e-rra-bun-dos...
A-ho-ra to-do__es lá-gri-mas, rui-nas nu-man-ti-nas,
en que ya no vie-nen ni las go-lon-dri-nas,
que__a-ni-dar no quie-ren en-tre tan-tas rui-nas.
Lla-nu-ras ju-go-sas, ver-des, ma-ter-na-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cor-ta-das en lí-ne-a rec-ta por ca-na-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-12 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tran-qui-las al-de-as, ta-pias con-ven-tua-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rui-do-sas ker-me-ses, que__e-ran ba-ca-na-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
be-sos, tam-bo-ri-les, ri-sas y cer-ve-za... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pro-ce-sio-nes rús-ti-cas en que__el pue-blo re-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-10-12 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fúl-gi-dos ho-ga-res de__in-só-li-ta lim-pie-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-12 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pri-mi-ti-vos cua-dros de sin par be-lle-za... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__a-ho-ra son e-ria-les tus cam-pos fe-cun-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-12 |
Rima: -undos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sem-bra-dos de muer-tos y de mo-ri-bun-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-11 |
Rima: -undos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o de__ham-brien-tos se-res, lo-cos o__e-rra-bun-dos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-11 |
Rima: -undos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ho-ra to-do__es lá-gri-mas, rui-nas nu-man-ti-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9-13 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en que ya no vie-nen ni las go-lon-dri-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-11 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-ni-dar no quie-ren en-tre tan-tas rui-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-7-9-11 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Flandes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.