de Cristóbal Suárez de Figueroa
¡O bien feliz el que la vida pasa
Sin ver del que gobierna el aposento,
Y mas quien deja el cortesano asiento
Por la humildad de la pajiza casa!
Que nunca teme una fortuna escasa,
De agena envidia el ponzoñoso aliento;
A la planta mayor persigue el viento,
A la torre mas alta el rayo abrasa.
Contento estoy de mi mediana suerte;
El poderoso en su deidad resida;
Mayor felicidad yo no procuro,
Pues la quietud sagrada al hombre advierte
Ser para el corto espacio de la vida
El mas humilde estado mas seguro.
A continuación se muestra el análisis del poema Felicidad de la vida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡O bien fe-liz el que la vi-da pa-sa
Sin ver del que go-bier-na__el a-po-sen-to,
Y mas quien de-ja__el cor-te-sa-no__a-sien-to
Por la__hu-mil-dad de la pa-ji-za ca-sa!
Que nun-ca te-me__u-na for-tu-na__es-ca-sa,
De__a-ge-na__en-vi-dia__el pon-zo-ño-so__a-lien-to;
A la plan-ta ma-yor per-si-gue__el vien-to,
A la to-rre mas al-ta__el ra-yo__a-bra-sa.
Con-ten-to__es-toy de mi me-dia-na suer-te;
El po-de-ro-so__en su dei-dad re-si-da;
Ma-yor fe-li-ci-dad yo no pro-cu-ro,
Pues la quie-tud sa-gra-da__al hom-bre__ad-vier-te
Ser pa-ra__el cor-to__es-pa-cio de la vi-da
El mas hu-mil-de__es-ta-do mas se-gu-ro.
¡O bien fe-liz el que la vi-da pa-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin ver del que go-bier-na__el a-po-sen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y mas quien de-ja__el cor-te-sa-no__a-sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por la__hu-mil-dad de la pa-ji-za ca-sa! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que nun-ca te-me__u-na for-tu-na__es-ca-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__a-ge-na__en-vi-dia__el pon-zo-ño-so__a-lien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la plan-ta ma-yor per-si-gue__el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la to-rre mas al-ta__el ra-yo__a-bra-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-ten-to__es-toy de mi me-dia-na suer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El po-de-ro-so__en su dei-dad re-si-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ma-yor fe-li-ci-dad yo no pro-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pues la quie-tud sa-gra-da__al hom-bre__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ser pa-ra__el cor-to__es-pa-cio de la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El mas hu-mil-de__es-ta-do mas se-gu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Felicidad de la vida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.