de Antonio Ros de Olano
De luz vestida en el azul sereno,
limpio reflejo de la casta luna,
Diosa del mar en transparente cuna,
la amé en un tiempo, de esperanza ajeno.
¡Fatal amor!... El corazón sin freno
triunfó del Hado... ¡Mísera fortuna!
¡La Náyade de límpida laguna
fue Venus libre y me abismé en su seno!
Luego la vi en el féretro tendida,
pavorosa beldad de carne inerte,
astro apagado en luctuosa esfera...
Y ¡ay del deseo! Me atedió en la vida...,
Y amé el dolor con que me hirió su muerte,
¡vuelto al afán de mi ilusión primera!
A continuación se muestra el análisis del poema Fatalidad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De luz ves-ti-da__en el a-zul se-re-no,
lim-pio re-fle-jo de la cas-ta lu-na,
dio-sa del mar en trans-pa-ren-te cu-na,
la__a-mé__en un tiem-po, de__es-pe-ran-za__a-je-no.
¡Fa-tal a-mor...! El co-ra-zón sin fre-no
triun-fó del Ha-do... ¡Mí-se-ra for-tu-na!
¡La Ná-ya-de de lím-pi-da la-gu-na
fue Ve-nus li-bre__y me__a-bis-mé__en su se-no!
Lue-go la vi__en el fé-re-tro ten-di-da,
pa-vo-ro-sa bel-dad de car-ne__i-ner-te,
as-tro__a-pa-ga-do__en luc-tuo-sa__es-fe-ra...
Y__¡ay del de-se-o! Me__a-te-dió__en la vi-da,...
Y__a-mé__el do-lor con que me__hi-rió su muer-te,
¡vuel-to__al a-fán de mi__i-lu-sión pri-me-ra!
De luz ves-ti-da__en el a-zul se-re-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lim-pio re-fle-jo de la cas-ta lu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dio-sa del mar en trans-pa-ren-te cu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__a-mé__en un tiem-po, de__es-pe-ran-za__a-je-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Fa-tal a-mor...! El co-ra-zón sin fre-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
triun-fó del Ha-do... ¡Mí-se-ra for-tu-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡La Ná-ya-de de lím-pi-da la-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue Ve-nus li-bre__y me__a-bis-mé__en su se-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lue-go la vi__en el fé-re-tro ten-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-vo-ro-sa bel-dad de car-ne__i-ner-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
as-tro__a-pa-ga-do__en luc-tuo-sa__es-fe-ra... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__¡ay del de-se-o! Me__a-te-dió__en la vi-da,... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-mé__el do-lor con que me__hi-rió su muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡vuel-to__al a-fán de mi__i-lu-sión pri-me-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fatalidad es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.