de Lope de Vega
Faltaron con el tiempo riguroso
la torre a Faro, a Babilonia el muro,
a Grecia aquel milagro en mármol duro
de Júpiter Olímpico famoso;
A Caria aquel sarcófago amoroso
y a Menfis del Egipto mal seguro
las columnas que hoy cubre olvido escuro,
el templo a Efesia, a Rodas el coloso.
Pero cayendo con mayor ejemplo
la gran columna, que en virtudes y obras
las puso con plus ultra al fin del mundo,
torre, muro, coloso, estatuas, templo,
pierde, oh España; mas las mismas cobras
en el Tercero de tan gran Segundo.
A continuación se muestra el análisis del poema Faltaron con el tiempo riguroso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fal-ta-ron con el tiem-po ri-gu-ro-so
la to-rre__a Fa-ro,__a Ba-bi-lo-nia__el mu-ro,
a Gre-cia__a-quel mi-la-gro__en már-mol du-ro
de Jú-pi-ter O-lím-pi-co fa-mo-so;
A Ca-ria__a-quel sar-có-fa-go__a-mo-ro-so
y__a Men-fis del E-gip-to mal se-gu-ro
las co-lum-nas que__hoy cu-bre__ol-vi-do__es-cu-ro,
el tem-plo__a__E-fe-sia,__a Ro-das el co-lo-so.
Pe-ro ca-yen-do con ma-yor e-jem-plo
la gran co-lum-na, que__en vir-tu-des y__o-bras
las pu-so con plus ul-tra__al fin del mun-do,
to-rre, mu-ro, co-lo-so,__es-ta-tuas, tem-plo,
pier-de,__oh Es-pa-ña; mas las mis-mas co-bras
en el Ter-ce-ro de tan gran Se-gun-do.
Fal-ta-ron con el tiem-po ri-gu-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la to-rre__a Fa-ro,__a Ba-bi-lo-nia__el mu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Gre-cia__a-quel mi-la-gro__en már-mol du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de Jú-pi-ter O-lím-pi-co fa-mo-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A Ca-ria__a-quel sar-có-fa-go__a-mo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a Men-fis del E-gip-to mal se-gu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las co-lum-nas que__hoy cu-bre__ol-vi-do__es-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el tem-plo__a__E-fe-sia,__a Ro-das el co-lo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro ca-yen-do con ma-yor e-jem-plo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la gran co-lum-na, que__en vir-tu-des y__o-bras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -obras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las pu-so con plus ul-tra__al fin del mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
to-rre, mu-ro, co-lo-so,__es-ta-tuas, tem-plo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pier-de,__oh Es-pa-ña; mas las mis-mas co-bras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -obras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en el Ter-ce-ro de tan gran Se-gun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Faltaron con el tiempo riguroso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.