de Hernando de Acuña
Con tal instancia siempre demandaba
el gobierno del sol por solo un día,
que, aunque no convenirle conocía,
Febo al hijo Faetón se lo otorgaba.
Ya el carro y los caballos le entregaba
con que la luz al mundo repartía,
poniéndole delante el mal que habría
si en el camino o en el gobierno erraba.
Mas él, de la oriental casa salido,
fue el orbe y hemisferio traspasando
con furia y con desorden tan extraña,
que el carro, los caballos y él, perdido,
sobre el lombardo Po cayó, abrasando
riberas, aguas, montes y campaña.
A continuación se muestra el análisis del poema Faetón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con tal ins-tan-cia siem-pre de-man-da-ba
el go-bier-no del sol por so-lo__un dí-a,
que,__aun-que no con-ve-nir-le co-no-cí-a,
Fe-bo__al hi-jo Fa-e-tón se lo__o-tor-ga-ba.
Ya__el ca-rro__y los ca-ba-llos le__en-tre-ga-ba
con que la luz al mun-do re-par-tí-a,
po-nién-do-le de-lan-te__el mal que__ha-brí-a
si__en el ca-mi-no__o__en el go-bier-no__e-rra-ba.
Mas él, de la__o-rien-tal ca-sa sa-li-do,
fue__el or-be__y__he-mis-fe-rio tras-pa-san-do
con fu-ria__y con de-sor-den tan ex-tra-ña,
que__el ca-rro, los ca-ba-llos y__él, per-di-do,
so-bre__el lom-bar-do Po ca-yó,__a-bra-san-do
ri-be-ras, a-guas, mon-tes y cam-pa-ña.
Con tal ins-tan-cia siem-pre de-man-da-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el go-bier-no del sol por so-lo__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__aun-que no con-ve-nir-le co-no-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fe-bo__al hi-jo Fa-e-tón se lo__o-tor-ga-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-11 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__el ca-rro__y los ca-ba-llos le__en-tre-ga-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que la luz al mun-do re-par-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
po-nién-do-le de-lan-te__el mal que__ha-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__en el ca-mi-no__o__en el go-bier-no__e-rra-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas él, de la__o-rien-tal ca-sa sa-li-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fue__el or-be__y__he-mis-fe-rio tras-pa-san-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con fu-ria__y con de-sor-den tan ex-tra-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
que__el ca-rro, los ca-ba-llos y__él, per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-bre__el lom-bar-do Po ca-yó,__a-bra-san-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ri-be-ras, a-guas, mon-tes y cam-pa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Faetón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.