de Lope de Vega
Excelso monte, cuya verde cumbre
pisó difícil poca planta humana,
aunque fuera mejor que fuera llana
para subir con menos pesadumbre..
Tú que del sol a la celeste lumbre
derrites loco la guedeja cana,
y por la hierba de color de rana
deslizas tu risueña mansedumbre,
a tu fuente conducen mi persona,
poeta en pelo mientras tengo silla
vanos deseos de inmortal corona.
Que para don Quijote de Castilla,
desdichas me trujeron a Helicona,
pudiéndome quedar en la Membrilla.
A continuación se muestra el análisis del poema Excelso monte, cuya verde cumbre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ex-cel-so mon-te, cu-ya ver-de cum-bre
pi-só di-fí-cil po-ca plan-ta__hu-ma-na,
aun-que fue-ra me-jor que fue-ra lla-na
pa-ra su-bir con me-nos pe-sa-dum-bre..
Tú que del sol a la ce-les-te lum-bre
de-rri-tes lo-co la gue-de-ja ca-na,
y por la__hier-ba de co-lor de ra-na
des-li-zas tu ri-sue-ña man-se-dum-bre,
a tu fuen-te con-du-cen mi per-so-na,
po-e-ta__en pe-lo mien-tras ten-go si-lla
va-nos de-se-os de__in-mor-tal co-ro-na.
Que pa-ra don Qui-jo-te de Cas-ti-lla,
des-di-chas me tru-je-ron a__He-li-co-na,
pu-dién-do-me que-dar en la Mem-bri-lla.
Ex-cel-so mon-te, cu-ya ver-de cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pi-só di-fí-cil po-ca plan-ta__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun-que fue-ra me-jor que fue-ra lla-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra su-bir con me-nos pe-sa-dum-bre.. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú que del sol a la ce-les-te lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-rri-tes lo-co la gue-de-ja ca-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por la__hier-ba de co-lor de ra-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-li-zas tu ri-sue-ña man-se-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a tu fuen-te con-du-cen mi per-so-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-e-ta__en pe-lo mien-tras ten-go si-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
va-nos de-se-os de__in-mor-tal co-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que pa-ra don Qui-jo-te de Cas-ti-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-di-chas me tru-je-ron a__He-li-co-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pu-dién-do-me que-dar en la Mem-bri-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Excelso monte, cuya verde cumbre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.