de Lope de Vega
Este, si bien sarcófago, no duro
pórfido, aquel cadáver bravo observa,
por quien de mures tímida caterva
recóndita cubrió terrestre muro.
La Parca, que ni al joven ni al maturo
su destinado límite reserva
ministrándole pólvora superba
mentido rayo disparó seguro.
Ploren tu muerte Henares, Tajo, Tormes
que el patrio Manzanares, que eternizas,
lágrimas mestas libará conformes.
Y no le faltarán a tus cenizas;
pues viven tantos gatos multiformes
de lenguas largas y de manos mizas.
A continuación se muestra el análisis del poema Este, si bien sarcófago, no duro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te, si bien sar-có-fa-go, no du-ro
pór-fi-do,__a-quel ca-dá-ver bra-vo__ob-ser-va,
por quien de mu-res tí-mi-da ca-ter-va
re-cón-di-ta cu-brió te-rres-tre mu-ro.
La Par-ca, que ni__al jo-ven ni__al ma-tu-ro
su des-ti-na-do lí-mi-te re-ser-va
mi-nis-trán-do-le pól-vo-ra su-per-ba
men-ti-do ra-yo dis-pa-ró se-gu-ro.
Plo-ren tu muer-te__He-na-res, Ta-jo, Tor-mes
que__el pa-trio Man-za-na-res, que__e-ter-ni-zas,
lá-gri-mas mes-tas li-ba-rá con-for-mes.
Y no le fal-ta-rán a tus ce-ni-zas;
pues vi-ven tan-tos ga-tos mul-ti-for-mes
de len-guas lar-gas y de ma-nos mi-zas.
Es-te, si bien sar-có-fa-go, no du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pór-fi-do,__a-quel ca-dá-ver bra-vo__ob-ser-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por quien de mu-res tí-mi-da ca-ter-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-cón-di-ta cu-brió te-rres-tre mu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La Par-ca, que ni__al jo-ven ni__al ma-tu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su des-ti-na-do lí-mi-te re-ser-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erva Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-nis-trán-do-le pól-vo-ra su-per-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
men-ti-do ra-yo dis-pa-ró se-gu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Plo-ren tu muer-te__He-na-res, Ta-jo, Tor-mes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ormes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__el pa-trio Man-za-na-res, que__e-ter-ni-zas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -izas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
lá-gri-mas mes-tas li-ba-rá con-for-mes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ormes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Y no le fal-ta-rán a tus ce-ni-zas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -izas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pues vi-ven tan-tos ga-tos mul-ti-for-mes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ormes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de len-guas lar-gas y de ma-nos mi-zas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -izas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Este, si bien sarcófago, no duro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.