de Francisco de la Torre
Esta es, Tirsis, la fuente do solía
contemplar tu beldad mi Filis bella;
éste el prado gentil, Tirsis, donde ella
su hermosa frente de su flor ceñía.
Aquí, Tirsis, la vi cuando salía
dando la luz de una y otra estrella;
allí, Tirsis, me vido; y tras aquella
haya se me escondió y ansí la vía.
En esta cueva deste monte amado
me dio la mano y me ciñó la frente
de verde hiedra y de violetas tiernas.
Al prado y haya y cueva y monte y fuente
y al cielo desparciendo olor sagrado,
rindo de tanto bien gracias eternas.
A continuación se muestra el análisis del poema Esta es, Tirsis, la fuente do solía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-ta__es, Tir-sis, la fuen-te do so-lí-a
con-tem-plar tu bel-dad mi Fi-lis be-lla;
és-te__el pra-do gen-til, Tir-sis, don-de__e-lla
su__her-mo-sa fren-te de su flor ce-ñí-a.
A-quí, Tir-sis, la vi cuan-do sa-lí-a
dan-do la luz de__u-na__y__o-tra__es-tre-lla;
a-llí, Tir-sis, me vi-do;__y tras a-que-lla
ha-ya se me__es-con-dió__y__an-sí la ví-a.
En es-ta cue-va des-te mon-te__a-ma-do
me dio la ma-no__y me ci-ñó la fren-te
de ver-de__hie-dra__y de vio-le-tas tier-nas.
Al pra-do__y__ha-ya__y cue-va__y mon-te__y fuen-te
y__al cie-lo des-par-cien-do__o-lor sa-gra-do,
rin-do de tan-to bien gra-cias e-ter-nas.
Es-ta__es, Tir-sis, la fuen-te do so-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tem-plar tu bel-dad mi Fi-lis be-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
és-te__el pra-do gen-til, Tir-sis, don-de__e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__her-mo-sa fren-te de su flor ce-ñí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quí, Tir-sis, la vi cuan-do sa-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dan-do la luz de__u-na__y__o-tra__es-tre-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-llí, Tir-sis, me vi-do;__y tras a-que-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-ya se me__es-con-dió__y__an-sí la ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En es-ta cue-va des-te mon-te__a-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me dio la ma-no__y me ci-ñó la fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de ver-de__hie-dra__y de vio-le-tas tier-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ernas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Al pra-do__y__ha-ya__y cue-va__y mon-te__y fuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al cie-lo des-par-cien-do__o-lor sa-gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rin-do de tan-to bien gra-cias e-ter-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ernas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Esta es, Tirsis, la fuente do solía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.