Esta cordera, que tornó en abrojos

de Luis Carrillo y Sotomayor

Esta cordera, que tornó en abrojos
su corta juventud los gustos míos,
medio anegada de los hondos ríos,
¡oh honor!, de tantas lágrimas y enojos,

ofrezco a tu deidad; estos despojos
—-como ya de piedad, de miedo fríos,
de tu poder ejemplo y de mis bríos—-
de hoy más ocupen peregrinos ojos.

Quede en tus aras la segur colgando,
cuyo afilado acero, ¡oh honor!, entiendo
la humilde sangre le ha dejado blando.

Mas no cures de mí, que, si venciendo
mi fe cumplí contigo, ¡oh honor!, dejando,
voy a cumplir con el amor muriendo.




Poema Esta cordera, que tornó en abrojos de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Esta cordera, que tornó en abrojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Esta cordera, que tornó en abrojos"

Es-ta cor-de-ra, que tor-__en a-bro-jos
su cor-ta ju-ven-tud los gus-tos -os,
me-dio__a-ne-ga-da de los hon-dos -os,
¡oh ho-nor,! de tan-tas -gri-mas y__e-no-jos,

o-frez-co__a tu dei-dad; es-tos des-po-jos
—-co-mo ya de pie-dad, de mie-do frí-os,
de tu po-der e-jem-plo__y de mis brí-os-—
de__hoy más o-cu-pen pe-re-gri-nos o-jos.

Que-de__en tus a-ras la se-gur col-gan-do,
cu-yo__a-fi-la-do__a-ce-ro,__¡oh ho-nor,! en-tien-do
la__hu-mil-de san-gre le__ha de-ja-do blan-do.

Mas no cu-res de , que, si ven-cien-do
mi fe cum-plí con-ti-go,__¡oh ho-nor,! de-jan-do,
voy__a cum-plir con el a-mor mu-rien-do.


Análisis verso a verso

Es-ta cor-de-ra, que tor-__en a-bro-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su cor-ta ju-ven-tud los gus-tos -os,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -íos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me-dio__a-ne-ga-da de los hon-dos -os,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -íos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡oh ho-nor,! de tan-tas -gri-mas y__e-no-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o-frez-co__a tu dei-dad; es-tos des-po-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
—-co-mo ya de pie-dad, de mie-do frí-os,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11
Rima: -íos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de tu po-der e-jem-plo__y de mis brí-os-—
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -íos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__hoy más o-cu-pen pe-re-gri-nos o-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que-de__en tus a-ras la se-gur col-gan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cu-yo__a-fi-la-do__a-ce-ro,__¡oh ho-nor,! en-tien-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-11
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
la__hu-mil-de san-gre le__ha de-ja-do blan-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mas no cu-res de , que, si ven-cien-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mi fe cum-plí con-ti-go,__¡oh ho-nor,! de-jan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-11
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
voy__a cum-plir con el a-mor mu-rien-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Esta cordera, que tornó en abrojos es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Esta cordera, que tornó en abrojos de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de paisaje


Poema Esta cordera, que tornó en abrojos de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de barca




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