de Luisa de Carvajal y Mendoza
Esposas dulces, lazo deseado,
ausentes trances, hora victoriosa,
infamia felicísima y gloriosa,
holocausto en mil llamas abrasado.
Di, amor, ¿por qué tan lejos apartado
se ha de mí aquesta suerte venturosa,
y la cadena amable y deleitosa
en dura libertad se me ha trocado?
¿Ha sido por ventura haber querido
que la herida que al alma penetrada
tiene con dolor fuerte, desmedido,
no quede socorrida ni curada,
y el afecto aumentado y encendido,
la vida a puro amor sea desatada?
A continuación se muestra el análisis del poema Espiritual de afectos de amor encendidísimo y deseos de martirio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-po-sas dul-ces, la-zo de-se-a-do,
au-sen-tes tran-ces, ho-ra vic-to-rio-sa,
in-fa-mia fe-li-cí-si-ma__y glo-rio-sa,
ho-lo-caus-to__en mil lla-mas a-bra-sa-do.
Di,__a-mor, ¿por qué tan le-jos a-par-ta-do
se__ha de mí__a-ques-ta suer-te ven-tu-ro-sa,
y la ca-de-na__a-ma-ble__y de-lei-to-sa
en du-ra li-ber-tad se me__ha tro-ca-do?
¿Ha si-do por ven-tu-ra__ha-ber que-ri-do
que la__he-ri-da que__al al-ma pe-ne-tra-da
tie-ne con do-lor fuer-te, des-me-di-do,
no que-de so-co-rri-da ni cu-ra-da,
y__el a-fec-to__au-men-ta-do__y__en-cen-di-do,
la vi-da__a pu-ro__a-mor se-a de-sa-ta-da?
Es-po-sas dul-ces, la-zo de-se-a-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
au-sen-tes tran-ces, ho-ra vic-to-rio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-fa-mia fe-li-cí-si-ma__y glo-rio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ho-lo-caus-to__en mil lla-mas a-bra-sa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di,__a-mor, ¿por qué tan le-jos a-par-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__ha de mí__a-ques-ta suer-te ven-tu-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la ca-de-na__a-ma-ble__y de-lei-to-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en du-ra li-ber-tad se me__ha tro-ca-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Ha si-do por ven-tu-ra__ha-ber que-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que la__he-ri-da que__al al-ma pe-ne-tra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tie-ne con do-lor fuer-te, des-me-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no que-de so-co-rri-da ni cu-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el a-fec-to__au-men-ta-do__y__en-cen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la vi-da__a pu-ro__a-mor se-a de-sa-ta-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Espiritual de afectos de amor encendidísimo y deseos de martirio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.